• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos : el caso de Chile

    Thumbnail
    View/Open
    Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos el caso de Chile.pdf (3.131Mb)
    Date
    2016
    Author
    Rodríguez, Patricio
    Truffello, Ricardo
    Suchan, Karol
    Varela, Francisca
    Matas, Manuel
    Mondaca, Javier
    Céspedes, Javiera
    Valenzuela, Luis
    Valenzuela, Juan Pablo
    Allende, Claudio
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Chile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación pública. Pero, la diversidad geográfica y socio-demográfica de Chile conlleva desafíos invisibles al diseño e implementación de políticas públicas en educación, que deben tomarse en cuenta, ya que el desempeño del sistema escolar también depende de otros factores no educativos. Usando técnicas de Ciencia de Datos, empleando como insumos en su mayoría datos abiertos provistos por el gobierno, se generó evidencia para medir aspectos del sistema educativo previamente invisibles como la falta de equidad espacial en el acceso a oferta educativa y que además cumpla estándares mínimos de aprendizaje, o la posibilidad de predecir y prevenir fenómenos de alto impacto social como son la deserción y el abandono escolar. Así, es posible evidenciar la necesaria coordinación y diálogo inter-agencias en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones. El uso de indicadores espaciales permite visualizar la inequidad de los territorios, dando origen a una nueva generación de políticas públicas que supere la lógica y limitaciones de las divisiones político-administrativas de los territorios.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4463
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: