Educación para la Ciudadanía Mundial : preparar a los educandos para los retos del siglo XXI
Abstract
El estudio establece que la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) tiene un papel fundamental que desempeñar en el proceso de dotar a los alumnos de competencias para hacer frente al mundo dinámico e interdependiente del siglo XXI. Aunque la ECM se ha aplicado en diferentes formas en diferentes contextos, regiones y comunidades, tiene una serie de elementos comunes, que incluyen el fomentar en los alumnos: una actitud sustentada en una comprensión de los múltiples niveles de identidad, y la posibilidad de una “identidad colectiva”, que trasciende las diferencias culturales,
religiosas, étnicas u otras diferencias; un profundo conocimiento de los problemas mundiales y de valores universales como la justicia, la igualdad, la dignidad y el respeto; competencias cognoscitivas para pensar de forma crítica, creativa y sistemática, incluida la adopción de un enfoque de múltiples perspectivas que reconozca las diferentes
dimensiones, perspectivas y ángulos de los problemas; competencias no cognoscitivas, que comprenden aptitudes sociales como la empatía y la solución de conflictos, competencias de comunicación y aptitudes para el trabajo en red y
la interacción con personas con diferentes historias, orígenes, culturas y perspectivas; y capacidades conductuales de para actuar en forma conjunta y responsable a fin de encontrar soluciones globales a los problemas mundiales, y para luchar por el bien colectivo.