Show simple item record

dc.contributor.authorD’Angelo, Luis A.
dc.contributor.authorFernández, Daniel R.
dc.date.accessioned2016-06-08T15:51:47Z
dc.date.available2016-06-08T15:51:47Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.isbn9789280645994
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4547
dc.description.abstractConfirma que la construcción analítica de los conceptos violencia y violencia en las escuelas es sumamente compleja debido al carácter social e histórico de dichos términos. Asimismo, ofrece la posibilidad de reflexionar que la imputación de la violencia a una etiología escolar es frecuentemente postulada pero pocas veces demostrada. En consonancia con esta visión, el trabajo desarrollado desde el Ministerio de Educación de Argentina pone en evidencia que el término violencia es polisémico. Es una categoría que se construye socialmente y que, debido a ello, no tiene un sentido único. Por el contrario, el sentido que adopta es dinámico y cambiante, dependiendo de múltiples factores socioculturales. Suele haber una cantidad de situaciones y sucesos de diversa índole que se agrupan y se presentan bajo el rótulo violencia de manera acrítica. Por este motivo, adquiere especial relevancia la reflexión sobre qué es la violencia y qué hechos quedan englobados por este término. Con el objeto de dilucidar con mayor precisión los alcances y los matices de los fenómenos de violencia que suceden en las escuelas, la publicación establece una diferencia entre violencia en las escuelas y violencia escolar. La violencia en las escuelas hace referencia a aquellos episodios que no son originados por vínculos o prácticas propias de la escuela, sino que tienen a la institución educativa como escenario. En otras palabras, son aquellos episodios que suceden en la escuela, pero que podrían haber sucedido en otros contextos en los cuales niños y jóvenes se reúnen. En estos casos, la escuela actúa como caja de resonancia del contexto en la que está inserta. Por su parte, la violencia escolar es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quienes la conforman: padres, alumnos, docentes, directivos. Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. La distinción entre violencia escolar y violencia en las escuelas es fundamental para poder discriminar, diagnosticar y tratar esta problemática en sus diversas aristas y formas de manifestación, considerando tanto los factores institucionales como contextuales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNICEF, FLACSOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectAmbiente de la clasees_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectAnálisis cuantitativoes_ES
dc.titleClima, conflictos y violencia en la escuelaes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record