• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Calidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012

    Thumbnail
    View/Open
    Calidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012.pdf (266.0Kb)
    Date
    2015-12
    Author
    Lavado, Pablo
    Martínez, Joan
    Yamada, Gustavo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Estimar el retorno a la educación superior distinguiendo por la calidad de la institución a la que se asistió. Con eso buscamos llenar un vacío en la literatura empírica para el caso peruano dado que no se ha estimado la tasa de retornos a la educación superior técnica y universitaria según niveles de calidad. Entre los hallazgos destacamos que las brechas salariales por efectos de la calidad de las instituciones que imparten educación superior son significativas. Los individuos egresados de universidades de mayor calidad tienen ingresos salariales que en promedio son 125% mayores que graduados de educación secundaria; mientras que la misma diferencia para egresados de institutos técnicos de mayor calidad asciende a 78%. Asimismo, nuestros resultados indican que estudiar una carrera técnica en un instituto de mayor calidad brinda salarios similares e incluso mayores que aquellos obtenidos de estudiar en una universidad de baja calidad. Esta situación es especialmente preocupante para carreras de “Pedagogía” o “Humanidades y CC.SS.”. Asimismo, a partir de la estimación de la tasa interna de retorno (TIR) inferimos que únicamente las instituciones educativas de mayor calidad, sean institutos o universidades, dan salarios que compensan la inversión educativa en la que incurren los estudiantes, es decir, los costos de pensiones y matrícula. En nuestros cálculos se define a un instituto técnico de mayor calidad como aquel que tiene egresados profesionales cuyos salarios se encuentran por encima de la mediana de la distribución para cada año analizado; mientras que las universidades de mejor calidad son aquellas cuyo Índice de Calidad Universitaria (ICU) elaborado de acuerdo a la metodología de Lavado, Martínez & Yamada (2014) están en el tercio superior.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4615
    Collections
    • Informes técnicos

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: