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dc.contributor.authorUNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.date.accessioned2016-08-22T14:10:53Z
dc.date.available2016-08-22T14:10:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4754
dc.description.abstractEste estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan con el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, el estudio responde a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de formación inicial tienen los docentes? ¿Tienen los docentes oportunidades de perfeccionamiento profesional? ¿Reciben los docentes apoyo pedagógico del equipo directivo de la escuela? ¿Hay un clima de aula que favorece el aprendizaje?, ¿Hay violencia en las escuelas? ¿Están satisfechos los docentes con su trabajo? ¿Están satisfechos los docentes con su salario? ¿Qué expectativas tienen los docentes respecto del nivel educacional que alcanzarán sus estudiantes? ¿Cómo es el desempeño de los estudiantes de una misma aula? ¿Qué opinan los docentes sobre la evaluación de los estudiantes en el aula? Para contestar estas preguntas, se utilizó información del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El TERCE se desarrolló entre 2011 y 2014 en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay) y en el estado mexicano de Nuevo León. El TERCE administró pruebas de matemáticas, lectura, escritura, y ciencias naturales a muestras representativas a nivel nacional (o estatal) de estudiantes de tercer y sexto grado. El TERCE también recogió información del contexto educativo a través de cuestionarios que fueron respondidos por los estudiantes, sus familias, sus docentes, y sus directivos de escuela. En este informe, se relacionaron las respuestas de los docentes al Cuestionario del Profesor(a), con los puntajes de matemáticas de los estudiantes de tercer y sexto grado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación TERCEes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.subjectSalario del profesores_ES
dc.subjectAmbiente de la clasees_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.titleLos docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe : características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudianteses_ES
dc.typeLibroes_ES


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