El desafío de universalizar el nivel medio : trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos
Date
2014Author
IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación
D'Alesandre, Vanesa
Metadata
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Resalta que las dinámicas intrafamiliares operan como barrera para la escolarización de los jóvenes. Las familias
se sostienen sobre dos pilares fundamentales: la participación en el mercado de trabajo, donde se realizan tareas remuneradas, y el trabajo de cuidado doméstico no remunerado. Cuando estas actividades no logran ser resueltas por los miembros adultos del hogar, las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes tienden a debilitarse. La participación de los jóvenes –en la mayoría de los casos varones– en el mercado de trabajo es un tema sobre el cual se ha investigado mucho. Además se han ido desarrollando diferentes estrategias de políticas para intentar retenerlos en el sistema educativo. La desescolarización de los adolescentes y jóvenes –mujeres casi todas– que dejan la escuela para asumir las tareas de cuidado de aquellos que en sus familias son dependientes, resulta un tema mucho menos instalado en la agenda pública.