Show simple item record

dc.contributor.authorIIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación
dc.contributor.authorD'Alesandre, Vanesa
dc.date.accessioned2016-09-08T13:57:07Z
dc.date.available2016-09-08T13:57:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4799
dc.description.abstractResalta que las dinámicas intrafamiliares operan como barrera para la escolarización de los jóvenes. Las familias se sostienen sobre dos pilares fundamentales: la participación en el mercado de trabajo, donde se realizan tareas remuneradas, y el trabajo de cuidado doméstico no remunerado. Cuando estas actividades no logran ser resueltas por los miembros adultos del hogar, las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes tienden a debilitarse. La participación de los jóvenes –en la mayoría de los casos varones– en el mercado de trabajo es un tema sobre el cual se ha investigado mucho. Además se han ido desarrollando diferentes estrategias de políticas para intentar retenerlos en el sistema educativo. La desescolarización de los adolescentes y jóvenes –mujeres casi todas– que dejan la escuela para asumir las tareas de cuidado de aquellos que en sus familias son dependientes, resulta un tema mucho menos instalado en la agenda pública.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIIPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.subjectCrianza del niñoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEl desafío de universalizar el nivel medio : trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanoses_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record