Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial
Date
2006-12Author
Alarcón Quezada, Dina
Cortés Menara, Adelaida
Rodríguez Quesada, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
Expone los resultados del proyecto de investigación SOC 03/20-2 financiado por la Universidad de Chile que consistió en una investigación cualitativa de 2 años que se tradujo en un estudio intensivo de varios casos de niños de preescolar, del primer y segundo año básico. Intentó detectar competencias cognitivas en el aula en los niños del estudio, aplicando estrategias de evaluación educacional constructivista, tales como mapas conceptuales, portafolios y entrevistas. Los datos fueron sometidos a triangulación. Se constrataron resultados de las observaciones y de la aplicación de instrumentos realizadas por a)las evaluadoras, b) los maestros y c) los integrantes del equipo de investigación (observadores) produciéndose consenso en estimar que las estrategias constructivistas eran cauces eficientes para detectar competencias cognitivas en los niños.