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dc.contributor.authorFundación Mutua Madrileña
dc.contributor.authorFundación ANAR
dc.date.accessioned2016-09-20T19:35:48Z
dc.date.available2016-09-20T19:35:48Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4820
dc.description.abstractEl acoso escolar es un tipo de violencia que se da entre iguales en el entorno escolar. Este tipo de violencia no es novedoso, sin embargo, el progresivo incremento del número de casos y la gravedad de los mismos en España han convertido este tipo de violencia en un problema social, que genera un enorme interés mediático. Asimismo, el desarrollo de las TIC ha generado un nuevo fenómeno, el ciberbullying, que consiste en acosar, intimidar o humillar a un compañero o compañera a través de las redes sociales, e-mail, chat o teléfono móvil de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Es un fenómeno reciente, al que cada día se enfrentan más alumnos en los centros escolares de forma que los menores de edad ya no sólo sufren acoso en el colegio, sino también cuando están fuera. (ANAR, Guía del Profesor, 2016). Así, el lugar en el que se produce el acoso escolar ha evolucionado para darse en el entorno de las TIC, presentes en múltiples ámbitos de la vida de los jóvenes poseedores de dispositivos digitales. Las redes sociales, manejadas por millones de jóvenes a diario, se convierten en un factor determinante en este problema puesto que el fenómeno no se detiene en el colegio, sino que se expande y se reproduce en el entorno social del menor. Se trata de un concepto en construcción puesto que el uso de nuevas tecnologías se ha incrementado desde hace una década; y continúa en crecimiento, aumentando el número de víctimas que sufren ciberbullying como se puede constatar en los datos del Teléfono ANAR. A pesar de la relevancia de este tema, hasta ahora en España no se han realizado suficientes investigaciones sobre ciberbullying, siendo la mayoría descriptivas. Desde la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, se ha llevado a cabo este estudio con la pretensión de aproximarnos al fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de las propias víctimas que sufren ciberacoso y piden ayuda al Teléfono ANAR. Un estudio de esta envergadura permite, a través de los datos extraídos y su posterior análisis, dar un paso más en el conocimiento de la prevalencia y consecuencias del ciberbullying entre los menores de ese país, para poner en marcha mecanismos de prevención que permitan frenar este tipo de violencia entre iguales. El ciberbullying es un fenómeno complejo de graves implicaciones psicosociales para los adolescentes menores de edad. En su definición conceptual encontramos las características que definen el bullying como son: la intencionalidad del agresor, el desequilibrio de poder entre agresor y víctima y la reiteración de la violencia a lo largo del tiempo. Pero además, el ciberbullying lleva intrínsecas preocupantes características como son la posibilidad de realizar el acoso en cualquier momento y desde cualquier lugar y la posibilidad de mantener el anonimato del agresor, lo cual agrava el daño psicológico en la víctima.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Mutua Madrileña, Fundación ANARes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectVíctimas de acosoes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectAyuda psicológicaes_ES
dc.titleI estudio sobre Ciberbullying según los afectados. Informe del teléfono ANARes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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