Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes : métodos y técnicas terapéuticas. Juegos, imágenes, diálogos
Date
2012Author
Sepúlveda Ramírez, María Gabriela, ed.
Alcaíno Maldonado, Cristian Andrés, ed.
García Acuña, Gabriel Alonso, ed.
Alcaíno Maldonado, Cristian
Benzi Tobar, Giordana
Castro Delgado, Carolina
Hernández Morales, Dunia
Hernández Madrid, Claudia
Hernández Mura, Ana María
Martel Werner, Pía
Osorio Inostroza, Erika
Pereira Araya, Claudia
Saldías Rupallán, Cristián
Saldívar Bórquez, Fiona
Sepúlveda Ramírez, María Gabriela
Silva Chévez, Claudia
Suárez Soto, Claudia
Vargas Sepúlveda, Ana
Vieyra Maldonado, Mariela
Metadata
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El enfoque evolutivo en psicoterapia es el resultado de un esfuerzo en psicología clínica infanto-juvenil contemporánea, desde los enfoques cognitivos y constructivistas, para integrar el paradigma piagetiano, no sólo en el proceso diagnóstico clínico, sino que ampliarlo a un determinado sistema de psicoterapia, a través de la incorporación de los conceptos de la epistemología piagetiana con los conceptos evolutivos. Esta perspectiva integra así los fundamentos teóricos que explican y orientan los cambios terapéuticos, y a la vez entrega una aproximación evolutiva, que permite considerar la especificidad de cada etapa del desarrollo humano en la planificación de las intervenciones clínicas. La meta de la psicoterapia evolutiva es el desarrollo humano, en el sentido de cambio, transformación, creatividad y evolución. Las teorías de desarrollo a la base son las teorías cognitivas estructurales y evolutivas, que enfatizan la trasformación permanente de las estructuras psíquicas, dándose una progresión evolutiva, una nueva forma de conciencia, una ampliación del vivenciar, en un proceso dialectico, en el cual las significaciones evolucionan con la persona en la situación terapéutica, siendo el clínico constructivista evolutivo un participante activo en el proceso de crecimiento de la persona.