Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014
Abstract
Presenta los primeros resultados del estudio relativos a la mirada retrospectiva que los jóvenes tienen sobre sus trayectorias en la educación media en Uruguay. Se basa en una muestra de quienes en 2009 tenían 15 años y fueron evaluados por PISA, a los cuales 5 años después se les consultó sobre diversos aspectos de su vida en dicho período (escolarización, emancipación, situación laboral, entre otros). Este trabajo se focalizó especialmente en dos grandes temas: las trayectorias educativas seguidas por los estudiantes evaluados por PISA en 2009 —con especial énfasis en la acreditación de la educación media superior y en los problemas de desvinculación de la enseñanza formal— y las valoraciones de los jóvenes respecto de sus experiencias sociales y académicas en la educación media. Contar con un estudio longitudinal asociado a una evaluación de desempeños estandarizada permite relacionar las competencias medidas por PISA con sus trayectorias posteriores en la educación. Además, PISA aporta una rica base de datos sobre un conjunto de factores clave, como la trayectoria educativa previa de los jóvenes; sus actitudes, opiniones, valoraciones y expectativas; las características sociodemográficas de su entorno familiar y diversos aspectos institucionales relativos al centro educativo al que asistía el joven al momento de la evaluación.