Show simple item record

dc.contributor.authorCardozo Politi, Santiago
dc.date.accessioned2016-10-10T17:31:52Z
dc.date.available2016-10-10T17:31:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789974848085
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4878
dc.description.abstractPresenta los primeros resultados del estudio relativos a la mirada retrospectiva que los jóvenes tienen sobre sus trayectorias en la educación media en Uruguay. Se basa en una muestra de quienes en 2009 tenían 15 años y fueron evaluados por PISA, a los cuales 5 años después se les consultó sobre diversos aspectos de su vida en dicho período (escolarización, emancipación, situación laboral, entre otros). Este trabajo se focalizó especialmente en dos grandes temas: las trayectorias educativas seguidas por los estudiantes evaluados por PISA en 2009 —con especial énfasis en la acreditación de la educación media superior y en los problemas de desvinculación de la enseñanza formal— y las valoraciones de los jóvenes respecto de sus experiencias sociales y académicas en la educación media. Contar con un estudio longitudinal asociado a una evaluación de desempeños estandarizada permite relacionar las competencias medidas por PISA con sus trayectorias posteriores en la educación. Además, PISA aporta una rica base de datos sobre un conjunto de factores clave, como la trayectoria educativa previa de los jóvenes; sus actitudes, opiniones, valoraciones y expectativas; las características sociodemográficas de su entorno familiar y diversos aspectos institucionales relativos al centro educativo al que asistía el joven al momento de la evaluación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, Instituto Nacional de Evaluación Educativaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectUruguayes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleTrayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record