Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente
Abstract
La incorporación del género en el proceso educativo a través de los planes de estudio y la formación del personal docente, es un paso importante hacia el logro de la igualdad de género. Para ello es necesario que las instituciones educativas adopten políticas y planes de igualdad, transformen los entornos institucionales, proporcionen servicios sensibles al género, y aseguren enfoques que sean igualmente sensibles al género en sus planes de estudios y materiales pedagógicos. En la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO, en particular para el período 2014 -2021, la igualdad de género se ha identificado como una de las prioridades mundiales. La guía ha sido concebida como una herramienta práctica para impulsar una cultura organizacional con perspectiva de género en los centros de formación
docente. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los formadores de docentes, directores y estudiantes de pedagogía para reconocer y modificar en sus prácticas cotidianas los elementos que alientan la desigualdad de género.
Asimismo, la guía busca contribuir a una mayor comprensión conceptual de la perspectiva de género y sirve de ayuda para identificar necesidades y opciones de cambio en las políticas institucionales, planes, estrategias y prácticas, según las características particulares de cada contexto. Esta guía está estructurada en torno a algunos de los aspectos críticos de la formación docente y el desarrollo temático destaca, en cada caso, las cuestiones de género. Tiene una organización modular y los módulos pueden ser consultados individualmente para una formación específica según la necesidad o el interés particular en un determinado momento. Sin embargo, dada la interconexión entre los temas de género debe considerarse, también, una interrelación entre los diferentes módulos.