Experiencias evaluativas de tecnologías digitales en la educación
Date
2016Author
Fundação Telefônica Vivo
Brandão, Daniel
Vargas, Ana Carolina
Pedró, Francesc
Cobo, Cristóbal
Valentim, Gustavo
Jara, Ignacio
Lugo, María Teresa
Ruiz, Violeta
Metadata
Show full item recordAbstract
Muestra ejemplos de programas y de proyectos que, al contemplar las tecnologías digitales en su planificación, provocaron intensas transformaciones en las escuelas e intensificaron el debate sobre las verdaderas posibilidades y los desafíos de la innovación. A la luz de los escenarios abiertos para la experimentación, se registraron nuevas prácticas y arreglos distintos al que coloca a los profesores con una pizarra frente a los estudiantes para reproducir tan solo los contenidos preestablecidos en los libros de texto. Aun así, todas esas iniciativas consideradas exitosas, que condujeron y conducen a las comunidades escolares a cambiar de prácticas y contribuyen al desarrollo de competencias alineadas con el siglo XXI, todavía enfrentan innumerables desafíos, como señalan los resultados a partir de las evaluaciones ya realizadas a partir de indicadores y metodologías que tratan específicamente del impacto de las tecnologías en las escuelas. Como muestra esta publicación, el debate, la evaluación y la indicación de los caminos que deben seguirse a partir del análisis de las experiencias acerca del empleo de las tecnologías en la educación no siguen patrones regionales o mundiales. Cada proyecto aquí relatado realizó su evaluación de forma tal que los administradores comprendieran que atendían a los parámetros necesarios de evaluación local y nacional.