Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina : ¿Qué nos dice TERCE?
Date
2017Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Valenzuela, Juan Pablo
Allende, Claudio
Fuenzalida, Diego
Villalobos, Cristóbal
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En todos los estudios revisados se exhiben logros de aprendizaje diferenciados para población indígena y no indígena, siendo los primeros los más desfavorecidos. Según diversos estudios, (UNESCO, 2016; Verdisco et. al, 2014; Treviño et al., 2010; Cueto & Secada, 2004; García & Winkler, 2004; Kudó, 2004; McEwan, 2004; Bing, 2000; UNESCO, 1998) existe una brecha entre los puntajes obtenidos por estudiantes indígenas y no indígenas, tanto en zonas urbanas como rurales, expresada incluso desde la primera infancia. En la mayor parte de los estudios se señala que la brecha entre indígenas y no indígenas es más pronunciada entre estudiantes de zonas urbana y rural. Hay evidencia diferenciada para grupos indígenas dentro de un mismo país (McEwan, 2004; Kudó, 2004). En estos estudios, las brechas en los resultados en los logros de aprendizaje no son estadísticamente significativas entre matemática y lenguaje.