Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina : ¿Qué nos dice TERCE?
dc.contributor.author | UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe | |
dc.contributor.author | Valenzuela, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Allende, Claudio | |
dc.contributor.author | Fuenzalida, Diego | |
dc.contributor.author | Villalobos, Cristóbal | |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T12:55:52Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T12:55:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5400 | |
dc.description.abstract | En todos los estudios revisados se exhiben logros de aprendizaje diferenciados para población indígena y no indígena, siendo los primeros los más desfavorecidos. Según diversos estudios, (UNESCO, 2016; Verdisco et. al, 2014; Treviño et al., 2010; Cueto & Secada, 2004; García & Winkler, 2004; Kudó, 2004; McEwan, 2004; Bing, 2000; UNESCO, 1998) existe una brecha entre los puntajes obtenidos por estudiantes indígenas y no indígenas, tanto en zonas urbanas como rurales, expresada incluso desde la primera infancia. En la mayor parte de los estudios se señala que la brecha entre indígenas y no indígenas es más pronunciada entre estudiantes de zonas urbana y rural. Hay evidencia diferenciada para grupos indígenas dentro de un mismo país (McEwan, 2004; Kudó, 2004). En estos estudios, las brechas en los resultados en los logros de aprendizaje no son estadísticamente significativas entre matemática y lenguaje. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Población indígena | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Trabajo infantil | es_ES |
dc.subject | Evaluación TERCE | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.title | Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina : ¿Qué nos dice TERCE? | es_ES |
dc.type | Presentación | es_ES |