dc.contributor.author | OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T15:09:22Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T15:09:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5526 | |
dc.description.abstract | De media en los países de la OCDE, los estudiantes de 15 años están satisfechos con la vida que llevan: la puntúan con un 7,3 en una escala de satisfacción vital de 0 a 10. Pero cerca del 12% de los estudiantes, de media, no está satisfecho con su vida y le da una nota de 4 o menos en esa escala. Las chicas y los estudiantes desfavorecidos tenían menos probabilidades que los chicos y las estudiantes favorecidos de expresar unos altos niveles de satisfacción. Los estudiantes de alto rendimiento disfrutan de una satisfacción vital solo ligeramente superior a aquellos que obtienen notas intermedias. No existe una relación clara entre el tiempo de estudio y la satisfacción vital. Cerca del 64% de las chicas y del 47% de los chicos decían sentir mucha ansiedad aun estando bien preparados para un examen. La ansiedad relativa a las tareas escolares está relacionada negativamente con el rendimiento escolar y la satisfacción vital. Las chicas tenían más probabilidades que los chicos de decir que quieren sacar muy buenas notas en la escuela y que desean poder elegir entre las mejores oportunidades una vez graduadas. Pero los chicos tenían más probabilidades que las chicas de describirse como ambiciosos. De media en los países de la OCDE, el 44% de los estudiantes de 15 años espera terminar la universidad. En Colombia, Corea, Qatar y Estados Unidos, más de tres de cada cuatro alumnos aspiran a ello. De media, los alumnos desfavorecidos tenían una probabilidad 40 puntos porcentuales menor (o 2,5 veces) de aspirar a obtener un título académico que los alumnos favorecidos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | OECD | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | PISA in Focus;71 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_ES |
dc.subject | Evaluación PISA | es_ES |
dc.subject | Evaluación internacional | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Estudiante superdotado | es_ES |
dc.title | ¿Son felices los alumnos? Resultados de PISA 2015 : el bienestar de los estudiantes | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |