Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes : guía conceptual
Date
2013-06Author
Vainstein, Nilda
Fernández, Analía V.
Padín, Cecilia
Zito Lema, Vanesa
Pinto, Gimol
Duro, Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
El ASI (Abuso Sexual Infantil) consiste en involucrar al NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en actividades sexuales de cualquier índole -con o sin contacto corporal y con o sin violencia física-, en las que el agresor busca la gratificación personal, sexual y la víctima padece abuso de fuerza y de poder por la asimetría natural de desarrollo y conocimientos entre el NNA y el adulto. Es así como, ante una evidencia o sospecha de ASI, la escuela debe intervenir: porque es una situación constitutiva de delito, porque el abuso sexual produce un intenso sufrimiento, porque puede tener graves consecuencias para los NNA que lo padecen, porque vulnera los derechos de los NNA, para evitar que el ASI se reitere y/o eventualmente afecte también a otros niños convivientes.