dc.contributor.author | Ruíz Bravo, Patricia | |
dc.contributor.author | Alegre Henderson, Magally | |
dc.contributor.author | Fernández Revoredo, María Soledad | |
dc.contributor.author | Rodríguez Navia, Alizon | |
dc.contributor.author | Montoya Blua, Verónica | |
dc.contributor.author | García Figueroa, Lourdes | |
dc.contributor.author | Pizarro, Aranxa | |
dc.contributor.author | Mezarina, Julián | |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T13:52:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T13:52:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5678 | |
dc.description.abstract | La investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CIES | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.subject | Profesor especializado | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Estado del arte | es_ES |
dc.title | 4EQUALSCIENCE : mujeres en la ciencia en cinco universidades de la red peruana de universidades | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |