dc.description.abstract | Un análisis profundo de la Enares 2015 encuentra la relación negativa entre los tipos diferentes de violencia, sus causas en el hogar, y los efectos en la capacidad de los estudiantes peruanos de primaria y secundaria de aprobar sus cursos. La educación es un derecho primordial que impulsa el desarrollo del individuo y su sociedad, promueve el cambio social, aminora la pobreza, entre tantos impactos positivos. En tal sentido, la escuela debería ser un espacio privilegiado para los niños, niñas y adolescentes, un lugar donde están seguros y protegidos. Sin embargo, en la actualidad, los escolares conviven en un entorno que puede llegar a ser violento e inseguro y atentar contra su integridad física, psicológica y sexual. En el contexto peruano, este fenómeno se ha extendido transversalmente y ha generado el interés de instituciones y organizaciones de cooperación para desarrollar estrategias de lucha contra la violencia escolar. Los resultados de estos esfuerzos han sido experiencias positivas, en su mayoría. La problemática descrita es el punto de partida para el estudio de investigación desarrollado y que
intentó responder a las siguientes preguntas: (i) ¿cuáles son los factores relacionados a la violencia en la escuela?; y (ii) ¿en qué medida esta impacta, según sexo biológico, el desempeño del estudiante en el aula de clase? Los objetivos de la investigación estuvieron asociados a responder las preguntas anteriores. En ese sentido, fue necesario construir indicadores que reflejen las formas de violencia dadas en la escuela, y usar técnicas econométricas para identificar el impacto en el rendimiento educativo. Las respuestas nos han permitido delinear recomendaciones de política que esperan implementarse. | es_ES |