La evolución de la movilidad escolar integeneracional en el Perú a lo largo del siglo XX
Abstract
El considerable desarrollo del sistema educativo escolar que caracteriza al Perú desde
inicios del siglo XX parece sugerir que el acceso a la escuela se ha vuelto más igualitario. En este artículo, se busca investigar si realmente la población en general se ha beneficiado de este desarrollo de la misma manera y si este proceso ha estado acompañado de una igualación de las oportunidades escolares para todos. Para ello, se analiza la evolución de las desigualdades sociales en la escuela a lo largo del siglo XX, estudiando la evolución del vínculo entre el nivel de educación escolar de las personas y su origen cultural. Seguidamente, se examina si el debilitamiento aparente de este vínculo se explica por una mayor igualdad de oportunidades escolares o si no es más que el resultado de la prolongación generalizada de los estudios. Por último, se trata de ver qué políticas públicas podrían llevarse a cabo para aumentar la igualdad de oportunidades educativas. Es relativamente nuevo que esta problemática pueda tratarse en un país en desarrollo, gracias a la base de datos excepcional de que se dispone aquí.