La enseñanza para el éxito : políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central
Abstract
Revisa el sistema educativo de Shanghái, en particular los aspectos relacionados con los docentes como un elemento crítico en el sistema, y se comparan con la situación en América Central para identificar posibles lecciones para la subregión. El análisis sigue el marco de los informes de seguimiento de políticas docentes del Programa de Educación del Diálogo Interamericano PREAL, marco que se ha desarrollado de acuerdo con las lecciones aprendidas de la aplicación de herramientas sugeridas por varias instituciones como el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y algunas agencias bilaterales para estudiar el estado de las
políticas docentes a través de nueve dimensiones comunes, agrupadas en tres categorías: Preparar el campo para una enseñanza efectiva. Esta categoría explora si existen los elementos preparatorios fundamentales para permitir una instrucción de calidad, tales como metas claras, tiempo de clase adecuado y preparación docente sólida; Atraer, contratar y retener a docentes talentosos. Esta categoría explora si los sistemas existentes consiguen seleccionar y retener a los mejores candidatos para ser docentes, y si se apoya a los docentes para mejorar sus prácticas; Gestionar para un buen desempeño. Esta categoría explora si se evalúa regularmente a los docentes; si se reconoce su buen desempeño y se apoya, o eventualmente penaliza, a aquellos cuyo rendimiento es débil continuamente; y si se asignan recursos (humanos y materiales) para proveer una instrucción de calidad a los niños y jóvenes más vulnerables. Los países deben evaluar estas nueve dimensiones al seleccionar y diseñar políticas para mejorar la calidad de los docentes.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
Poggi, Margarita, coord. (UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...