dc.description.abstract | Revisa el sistema educativo de Shanghái, en particular los aspectos relacionados con los docentes como un elemento crítico en el sistema, y se comparan con la situación en América Central para identificar posibles lecciones para la subregión. El análisis sigue el marco de los informes de seguimiento de políticas docentes del Programa de Educación del Diálogo Interamericano PREAL, marco que se ha desarrollado de acuerdo con las lecciones aprendidas de la aplicación de herramientas sugeridas por varias instituciones como el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y algunas agencias bilaterales para estudiar el estado de las
políticas docentes a través de nueve dimensiones comunes, agrupadas en tres categorías: Preparar el campo para una enseñanza efectiva. Esta categoría explora si existen los elementos preparatorios fundamentales para permitir una instrucción de calidad, tales como metas claras, tiempo de clase adecuado y preparación docente sólida; Atraer, contratar y retener a docentes talentosos. Esta categoría explora si los sistemas existentes consiguen seleccionar y retener a los mejores candidatos para ser docentes, y si se apoya a los docentes para mejorar sus prácticas; Gestionar para un buen desempeño. Esta categoría explora si se evalúa regularmente a los docentes; si se reconoce su buen desempeño y se apoya, o eventualmente penaliza, a aquellos cuyo rendimiento es débil continuamente; y si se asignan recursos (humanos y materiales) para proveer una instrucción de calidad a los niños y jóvenes más vulnerables. Los países deben evaluar estas nueve dimensiones al seleccionar y diseñar políticas para mejorar la calidad de los docentes. | es_ES |