dc.description.abstract | El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) encargó la presente consultoría con la finalidad de sistematizar el proceso de elaboración y aplicación de las ECE 2015 y 2016 con acomodaciones a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual o auditiva de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de la educación básica regular (EBR). Para este trabajo, se plantearon cinco objetivos específicos: i) explicar la finalidad de realizar acomodaciones a la ECE e identificar los criterios técnicos para su diseño e implementación; ii) proporcionar análisis y evidencias sobre la contribución de las acomodaciones; iii) proveer análisis y evidencias sobre las expectativas de los diversos actores; iv) identificar las dificultades y lecciones que permitan mejorar el diseño, aplicación y uso de resultados; v) y proveer recomendaciones para perfeccionar el proceso. El presente documento se ha organizado en nueve secciones. La segunda sección, que sigue a esta, detalla los antecedentes de la ECE con acomodaciones; la tercera explica la metodología utilizada para este informe; la cuarta presenta la ECE, sus fundamentos teóricos, sus consideraciones y cómo se la aplica; la quinta
especifica las acomodaciones implementadas —el sistema braille, el formato macrotipo y la ayuda de intérpretes de lengua de señas peruana—, así como su diseño, validación, implementación y resultados; la sexta recoge las percepciones de los distintos actores sobre estos ajustes; la séptima presenta las conclusiones; la octava, las recomendaciones; la novena, las referencias bibliográficas; y la décima sección, los anexos. | es_ES |