Universidades competitivas y desarrollo de capacidades para la gestión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I)
Abstract
Una universidad competitiva es una universidad nueva, renovada y creativa, capaz de aceptar y asumir el reto de la transformación, liderada internamente e irradiada hacia el exterior, tal y como el país y la época lo exigen. Esa nueva universidad está urgida de reencontrarse a sí misma, bajo un claustro universitario que sobrepasa los espacios convencionales y académicos tradicionales. Una universidad que ha aprendido a corregir sus errores, tiene voluntad política para reformarse, transformarse y permitirse avanzar a pesar de las crisis. La competitividad en una universidad se puede medir: por el éxito de sus egresados, por la relevancia de sus investigaciones ( artículos en revistas de mayor impacto), por el número de investigadores de prestigio (premios nobel), por las empresas de base tecnológica creadas por sus investigadores (spin off), por sus relaciones internacionales (redes, convenios, proyectos conjuntos, estudiantes de intercambio, docentes extranjeros y otros), reputación académica a nivel mundial (reconocimiento del prestigio por la sociedad), empleabilidad (reconocimiento de los empleadores), relación Docentes/Estudiantes, citaciones por Profesor (últimos cinco años), docentes Internacionales y estudiantes internacionales.