Desigualdades e inequidades en la provisión de servicios educativos en el ámbito rural : el caso del acceso y uso de las nuevas tecnologías
Abstract
El proyecto conocido como Una Laptop por Niño (ULPN), lanzado en el 2007 por el Gobierno peruano, distribuyó 900.000 computadoras portátiles, prioritariamente en escuelas rurales y solo posteriormente en escuelas urbanas. Con ello se quería revertir la tendencia histórica de desiguales resultados de aprendizaje entre las escuelas rurales y urbanas en el Perú, la mayor brecha en América Latina, de acuerdo con los resultados de evaluaciones internacionales como SERCE y TERCE de la UNESCO. A casi una década de su implementación, este capítulo se pregunta por los resultados de esta política, y si ha logrado revertir en alguna medida la desigualdad en la educación urbana y rural. El estudio se basa en una metodología cualitativa y emplea entrevistas a diversos actores educativos en tres regiones: La Libertad, Puno y Ucayali, así como observaciones de aula, de tiempo libre y dinámicas participativas con los estudiantes.
Los resultados muestran que las tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los niños, niñas y jóvenes rurales. Las escuelas estudiadas cuentan con equipos informáticos, pero carecen todavía de estrategias e infraestructura adecuadas para trabajar con ellos. El proyecto ULPN no tuvo en cuenta suficientemente las características del contexto, ni las necesidades de los actores educativos. Debido a ello, no logró su objetivo de compensar las desigualdades que afectan a las escuelas rurales, produciendo mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, la introducción de tecnologías mostró la apertura e interés de las comunidades rurales por acceder a ellas y el rol activo que ya viene jugando en sus vidas.