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dc.contributor.authorAmes, Patricia
dc.date.accessioned2019-02-06T13:37:39Z
dc.date.available2019-02-06T13:37:39Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6257
dc.description.abstractEl proyecto conocido como Una Laptop por Niño (ULPN), lanzado en el 2007 por el Gobierno peruano, distribuyó 900.000 computadoras portátiles, prioritariamente en escuelas rurales y solo posteriormente en escuelas urbanas. Con ello se quería revertir la tendencia histórica de desiguales resultados de aprendizaje entre las escuelas rurales y urbanas en el Perú, la mayor brecha en América Latina, de acuerdo con los resultados de evaluaciones internacionales como SERCE y TERCE de la UNESCO. A casi una década de su implementación, este capítulo se pregunta por los resultados de esta política, y si ha logrado revertir en alguna medida la desigualdad en la educación urbana y rural. El estudio se basa en una metodología cualitativa y emplea entrevistas a diversos actores educativos en tres regiones: La Libertad, Puno y Ucayali, así como observaciones de aula, de tiempo libre y dinámicas participativas con los estudiantes. Los resultados muestran que las tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los niños, niñas y jóvenes rurales. Las escuelas estudiadas cuentan con equipos informáticos, pero carecen todavía de estrategias e infraestructura adecuadas para trabajar con ellos. El proyecto ULPN no tuvo en cuenta suficientemente las características del contexto, ni las necesidades de los actores educativos. Debido a ello, no logró su objetivo de compensar las desigualdades que afectan a las escuelas rurales, produciendo mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, la introducción de tecnologías mostró la apertura e interés de las comunidades rurales por acceder a ellas y el rol activo que ya viene jugando en sus vidas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSeminario Permanente de Investigación Agrariaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSEPIA. Perú: el problema agrario en debate;17
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectOLPCes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectZona rurales_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleDesigualdades e inequidades en la provisión de servicios educativos en el ámbito rural : el caso del acceso y uso de las nuevas tecnologíases_ES
dc.typeCapítulo de libroes_ES


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