Sobre notas y aprendizajes escolares : opiniones y demandas de la población del Perú. Segunda Encuesta Nacional de Educación ENAED 2007
Abstract
El documento está organizado en cuatro secciones. La primera corresponde a la evaluación general de la educación peruana y de los factores que afectan el funcionamiento del sistema educativo; se recoge también la opinión de los encuestados sobre la situación de la educación actual comparada con la del pasado y las perspectivas de mejoramiento o empeoramiento educativo que percibe la opinión pública a futuro. La segunda sección da cuenta del contenido fundamental de la ENAED 2007: los aprendizajes. En esta sección se informa sobre la opinión de la población respecto a los principales aprendizajes que en su concepto debería dar la escuela y aquellos que estarían siendo mejor logrados; se trata también sobre el rol de la escuela en el aprendizaje de valores, sobre el tipo de escuela que garantizaría mejores aprendizajes y sobre una serie de contenidos que podrían o deberían enseñarse adicionalmente en las escuelas. La tercera sección trata sobre las principales propuestas de política educativa y las posibilidades de contribución con la educación que plantea la población. Por último, en la cuarta sección se formulan algunas reflexiones finales sobre los resultados obtenidos.