Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación
dc.contributor.author | Avolio Alecchi, Beatrice | |
dc.contributor.author | Chávez Cajo, Jessica | |
dc.contributor.author | Vílchez-Román, Carlos | |
dc.contributor.author | Pezo Pantigoso, Gemma | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T15:51:13Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T15:51:13Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6635 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, de enfoque mixto convergente, ha permitido analizar los diferentes factores (individuales, familiares, educativos, sociales y económicos-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. La fase cualitativa se basó en un estudio fenomenológico para examinar las experiencias de las mujeres escolares, universitarias, docentes y profesionales en relación con sus carreras y las ciencias, con un total de 59 entrevistas semiestructuradas. La fase cuantitativa se basó en 1,084 encuestas a escolares, universitarias, docentes y profesionales para medir el nivel general de asociación de los factores individuales, familiares, educativos, y económico-laborales en relación a la intención de las mujeres de iniciar (o mantenerse) en carreras vinculadas con la CTI a través de un modelamiento con ecuaciones estructurales usando mínimos cuadrados parciales. Los resultados del estudio permiten llegar a recomendaciones específicas orientadas a implementar programas y políticas públicas que puedan aumentar “el diámetro de la tubería” de las mujeres en la ciencia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CIES | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | Análisis mixto | es_ES |
dc.subject | Mujer | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Revisión de literatura | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Profesor especializado | es_ES |
dc.title | Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |