La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial : un estudio cualitativo en cuatro regiones del país
Date
2019-12Author
UNESCO. Oficina de Lima
Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas
Rosales Lassú, José Luis
Mezarina Chávez, Julian
Corzo Arroyo, Ana Inés
Cárdenas Farfán, Nora
Sagástegui Heredia, Carla
Arakaki Teruya, Satochi
Delgado Ruiz-Bravo, Sebastián
Zegarra Granda, Lucas
Quispe Narváez, Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta una mirada sobre las motivaciones que los estudiantes del tercio superior, que terminan la educación básica (5° de secundaria), tienen para elegir su carrera profesional, los factores decisivos al momento de la elección, y sobre la posibilidad de que la profesión educativa se encuentre dentro de intereses educativos y profesionales. Además, se indaga por la valoración de estos actores hacia las acciones afirmativas para mejorar tanto la situación del docente como la Carrera Pública Magisterial. Para ello, se analiza las formas en que estudiantes de docencia y jóvenes que ejercen la profesión perciben dicha Carrera, así como su interés o atracción hacia ella. Conocer los factores que influyen en la elección y descarte de la profesión educativa y de la Carrera Pública Magisterial supone generar evidencia. La misma, puede ser usada tanto para formular
estrategias formativas y comunicativas que puedan atraer a los diferentes estudiantes a la profesión educativa, así como para generar valor público dentro del sector educativo; es decir, un servicio de calidad dado por los mejores profesionales de educación. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo; específicamente en las regiones de Lima, Arequipa, San Martín y Amazonas. Se desarrollaron entrevistas y grupos focales, en cada uno de las regiones, a diferentes actores vinculados con estos procesos: los mismos estudiantes, profesores, padres y madres de familia, estudiantes de educación, mentores, entre otros. El detalle metodológico se encuentra en el anexo. Este documento recoge todos los aportes y ajustes discutidos con la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) del Ministerio de Educación en el año 2017.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A questão ético-moral na formação de enfermeiros e médicos : efeitos dos sentidos nos discursos docentes
Caregnato, Rita Catalina Aquino (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004)Esta pesquisa teve como objetivo compreender os efeitos de sentidos produzidos no discurso dos sujeitos docentes de enfermagem e medicina sobre a questão ético-moral na formação dos discentes, tendo em vista contribuir à ... -
A construção de si pela atividade de trabalho: a socialização profissional
Dubar, Claude (Fundação Carlos Chagas, 2012)A sociologia funcionalista das profissões distingue dois tipos muito diferentes de atividades de trabalho: as profissões e as ocupações (ambas no sentido que os ingleses lhes dão). Como apenas as primeiras (a dos médicos, ... -
Sistema nacional de formación profesional y capacitación laboral (SNFPC) del Perú : propuesta de un sistema nacional de formación profesional y capacitación laboral para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Gamero Requena, Julio (CEPAL, 2015-03)El crecimiento económico y social que ha experimentado el Perú en los últimos 10 años requiere de políticas orientadas a la sostenibilidad de los logros alcanzados especialmente para fomentar una productividad creciente, ...