dc.contributor.author | UNESCO. Oficina de Lima | |
dc.contributor.author | Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas | |
dc.contributor.author | Rosales Lassú, José Luis | |
dc.contributor.author | Mezarina Chávez, Julian | |
dc.contributor.author | Corzo Arroyo, Ana Inés | |
dc.contributor.author | Cárdenas Farfán, Nora | |
dc.contributor.author | Sagástegui Heredia, Carla | |
dc.contributor.author | Arakaki Teruya, Satochi | |
dc.contributor.author | Delgado Ruiz-Bravo, Sebastián | |
dc.contributor.author | Zegarra Granda, Lucas | |
dc.contributor.author | Quispe Narváez, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:32:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T13:32:37Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.isbn | 9789972841361 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6812 | |
dc.description | Esta publicación ha sido elaborada con insumos de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Educación de Perú y la Oficina de UNESCO Lima. | es_ES |
dc.description.abstract | Este documento presenta una mirada sobre las motivaciones que los estudiantes del tercio superior, que terminan la educación básica (5° de secundaria), tienen para elegir su carrera profesional, los factores decisivos al momento de la elección, y sobre la posibilidad de que la profesión educativa se encuentre dentro de intereses educativos y profesionales. Además, se indaga por la valoración de estos actores hacia las acciones afirmativas para mejorar tanto la situación del docente como la Carrera Pública Magisterial. Para ello, se analiza las formas en que estudiantes de docencia y jóvenes que ejercen la profesión perciben dicha Carrera, así como su interés o atracción hacia ella. Conocer los factores que influyen en la elección y descarte de la profesión educativa y de la Carrera Pública Magisterial supone generar evidencia. La misma, puede ser usada tanto para formular
estrategias formativas y comunicativas que puedan atraer a los diferentes estudiantes a la profesión educativa, así como para generar valor público dentro del sector educativo; es decir, un servicio de calidad dado por los mejores profesionales de educación. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo; específicamente en las regiones de Lima, Arequipa, San Martín y Amazonas. Se desarrollaron entrevistas y grupos focales, en cada uno de las regiones, a diferentes actores vinculados con estos procesos: los mismos estudiantes, profesores, padres y madres de familia, estudiantes de educación, mentores, entre otros. El detalle metodológico se encuentra en el anexo. Este documento recoge todos los aportes y ajustes discutidos con la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) del Ministerio de Educación en el año 2017. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.subject | Transición de la escuela a la vida profesional | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Carrera Pública Magisterial | es_ES |
dc.subject | Elección profesional | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject | Valoración profesional del docente | es_ES |
dc.subject | Lima | es_ES |
dc.subject | Arequipa | es_ES |
dc.subject | San Martín | es_ES |
dc.subject | Amazonas | es_ES |
dc.subject | Salario del profesor | es_ES |
dc.subject | Identidad profesional del docente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial : un estudio cualitativo en cuatro regiones del país | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |