dc.contributor.author | Herrera Castro, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Segura Esquivel, Sylvia | |
dc.contributor.author | Ruiz Guevara, Lilliam Susana | |
dc.contributor.author | Hernández Segura, Ana María | |
dc.contributor.author | León Arce, Heidy | |
dc.contributor.author | Chavez Álvarez, Ana Lucía | |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T17:26:20Z | |
dc.date.available | 2013-06-07T17:26:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Herrera, A.I., Segura, S., Ruiz, L., Hernández, A.M., León, H. y Chaves, A.L. (2013). Miradas de un Perfil Profesional Docente en Educación Especial en el Marco de la Complejidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 56-72. | en_US |
dc.identifier.issn | http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art4.pdf. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/856 | |
dc.description.abstract | Este artículo emerge como parte del proceso de autoevaluación en el marco de la segunda Reacreditación de la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB), y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en el año 2011. Tiene por objetivo dar a conocer desde la perspectiva de los formadores y empleadores de los graduados de la carrera, la valoración de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales del perfil de salida del plan de estudio. La metodología utilizada a la hora de llevar a cabo este estudio, contó con la participación de un total de 15 formadores de la CEEI, que laboraron en el periodo 2006-2010; paralelamente, se contó con la colaboración de 27 empleadores y se utilizó para ambos actores un cuestionario estructurado con respuestas cerradas. Entre los hallazgos se evidencia cierta disidencia entre las valoraciones de ambos actores, elemento más que contraproducente, nos muestra la necesidad de propiciar espacios de convergencia de forma intencional, en aras de una mayor pertinencia del plan de estudios. Por otra parte, se determina la necesidad de tener claridad conceptual y metodológica de la tendencia curricular del plan de estudios, por parte del equipo de académicos, para fomentar una mayor coherencia entre el planteamiento y ejecución; además, de visualizar posturas más críticas y transformadoras en los contextos diversos, cambiantes, inciertos y complejos como lo demandan las realidades socioeducativas actuales. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | en_US |
dc.subject | Competencia profesional | en_US |
dc.subject | Educación especial | en_US |
dc.title | Miradas de un Perfil Profesional Docente en Educación Especial en el Marco de la Complejidad | en_US |
dc.type | NO_PUBLICACION | en_US |