O Currículo da Educação de Jovens e Adultos e o Ensino de Ciências: Um Olhar sobre a Cultura
Date
2012Author
Staub, Tatiane
Strieder, Dulce Ma.
Malacarne, Vilmar
Saucedo, Kellys R.
Metadata
Show full item recordAbstract
Actuar en la investigación sobre la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) no delimita sólo la reflexión sobre una franja etaria diferenciada de alumnos, pero remite, de entre otros elementos, al pensar y actuar junto a un grupo con especificidades culturales. Algunos currículos brasileños direccionados a la enseñanza y aprendizaje en la disciplina de Ciencias en la EJA vienen aumentando la atención cuanto a la heterogeneidad cultural, como resultado del mayor conocimiento acerca de los sujetos de ese aprendizaje. En el presente artículo exponemos resultados de una investigación cualitativa, que consideró como instrumentos la investigación bibliográfica y documental, sobre como la heterogeneidad cultural es contemplada en las directrices u orientaciones curriculares nacionales (de Brasil), provinciales (de Paraná/Brasil) y municipales (de Cascavel/Paraná/Brasil), especialmente en los direcionamentos para la disciplina de Ciencias. Los documentos norteadores de la EJA, como pareceres, resoluciones, propuestas curriculares y directrices curriculares, fueron estudiados teniendo por abordaje metodológico principal el Análisis de Contenido. Tal acción pretende contribuir para la implementación de políticas y prácticas que anhelen la acción educativa pautada en el respeto a la cultura del alumno y de la inmersión en la cultura científica.