Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta
Date
2008-01-25Author
Valdiviezo, Laura Alicia
Valdiviezo Arista, Luis Martín
Metadata
Show full item recordAbstract
Propone tanto una perspectiva epistemológica de la interculturalidad como sus posibilidades de reinterpretación e innovación desde la práctica educativa. Es en el entendimiento de las formas de implementación de cualquier propuesta política que se puede comprender su éxito o fracaso. Es también a través de dicho entendimiento que se pueden generar propuestas informadas y democráticas. Dentro de la presente perspectiva este trabajo expone algunas recomendaciones para el desarrollo del discurso intercultural en el Perú en base a experiencias locales. Igualmente, en este artículo mostramos la conexión teórica esencial entre la interculturalización de la educación peruana y la interculturalización de la democracia peruana, bajo el argumento de que estos procesos de interculturalización requieren una deconstrucción de prácticas sociales internas de exclusión racial, cultural y lingüística, así como de estructuras ideológicas externas que se encuentran engranadas en las instituciones educativas, económicas y políticas de este país.