Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana
Date
2011Author
Matalinares C., María
Arenas I., Carlos
Yaringaño L., Juan
Sotelo L., Lidia
Sotelo L., Noemí
Díaz A., Gloria
Dioses Ch., Alejandro
Ramos C., Rodrigo
Mendoza P., Patricia
Medina R., Yizza
Pezua V., Mary
Muratta E., Raúl
Pareja F., Cecilia
Tipacti T., Rina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo establecer la existencia o no de relación entre los factores personales de resiliencia y el autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a 420 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 10 y 12 años, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria, procedentes de diferentes centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el inventario de Factores personales de resiliencia propuesto por Salgado (2005) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley propuesto por Belén García, adaptado a nuestra realidad para efectos de la investigación. Los resultados mostraron que existe correlación entre los factores personales de resiliencia y autoconcepto. Se reporta una relación entre los factores autoestima y empatía con todos los componentes del autoconcepto. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres se encontró diferencias significativas en los componentes físico, social y familiar a favor de las mujeres. Por último, al comparar varones y mujeres en los factores de resiliencia se
encontró diferencias significativas a favor de las mujeres en autoestima, empatía y resiliencia.