Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana
dc.contributor.author | Matalinares C., María | |
dc.contributor.author | Arenas I., Carlos | |
dc.contributor.author | Yaringaño L., Juan | |
dc.contributor.author | Sotelo L., Lidia | |
dc.contributor.author | Sotelo L., Noemí | |
dc.contributor.author | Díaz A., Gloria | |
dc.contributor.author | Dioses Ch., Alejandro | |
dc.contributor.author | Ramos C., Rodrigo | |
dc.contributor.author | Mendoza P., Patricia | |
dc.contributor.author | Medina R., Yizza | |
dc.contributor.author | Pezua V., Mary | |
dc.contributor.author | Muratta E., Raúl | |
dc.contributor.author | Pareja F., Cecilia | |
dc.contributor.author | Tipacti T., Rina | |
dc.date.accessioned | 6/17/2013 12:40 | |
dc.date.available | 6/17/2013 12:40 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1560 - 909X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/949 | |
dc.description | Revista IIPSI, Vol. 14, No. 1 | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer la existencia o no de relación entre los factores personales de resiliencia y el autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a 420 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 10 y 12 años, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria, procedentes de diferentes centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el inventario de Factores personales de resiliencia propuesto por Salgado (2005) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley propuesto por Belén García, adaptado a nuestra realidad para efectos de la investigación. Los resultados mostraron que existe correlación entre los factores personales de resiliencia y autoconcepto. Se reporta una relación entre los factores autoestima y empatía con todos los componentes del autoconcepto. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres se encontró diferencias significativas en los componentes físico, social y familiar a favor de las mujeres. Por último, al comparar varones y mujeres en los factores de resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres en autoestima, empatía y resiliencia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | UNMSM | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.subject | Comportamiento del alumno | en_US |
dc.subject | Respeto de sí mismo | en_US |
dc.title | Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos de revistas
Artículos de revistas científicas en investigación educativa