Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, F. Javier
dc.contributor.authorRomán Carrasco, Marcela
dc.date.accessioned2013-06-18T19:17:14Z
dc.date.available2013-06-18T19:17:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn10.4438/1988-592X-RE-2011-361-138
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/964
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de escuelas de América Latina en el desempeño de sus funciones, identificar qué características del directivo y de la escuela inciden en esa distribución y determinar su incidencia en el desempeño de los estudiantes de la escuela. Para ello se realizó una explotación de la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco, lo que supone que se obtuvieron informaciones sobre 2.580 directivos de 16 países de América Latina. Los resultados apuntan, en primer lugar, a que solo el 57,7% de los directivos de la región se dedica a tiempo completo a la escuela y que el 80% de dicha dedicación corresponde a tareas directivas y el 20% a la docencia directa en el aula. Profundizando en el reparto del tiempo ligado a la gestión, los directivos emplean un promedio del 25% de su tiempo en tareasm administrativas, un 16% en actividades relacionadas con el liderazgo instructivo y un 16% en tareas de supervisión y asesoramiento a docentes, aunque esto varía mucho de unos países a otros. También se encontró que la edad del director, el tamaño de la escuela y la situación de la zona en que se localiza son factores que inciden en dicha distribución. Por último, el porcentaje de tiempo que los directivos dedican a tareas de liderazgo pedagógico incide positivamente en el desempeño de los estudiantes de la escuela. Todo ello lleva a pensar que es necesario reformular las políticas sobre la dirección escolar en América Latina y descargar a los directivos de tareas administrativas para que puedan dedicarse a actividades relacionadas con el liderazgo pedagógico.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectEvaluación SERCEen_US
dc.subjectUso del tiempo en educaciónen_US
dc.subjectOrganización escolaren_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.titleLa distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantesen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record