dc.contributor.author | Valle López, Javier M. | |
dc.contributor.author | Manso Ayuso, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2013-06-19T20:58:29Z | |
dc.date.available | 2013-06-19T20:58:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354_11.html | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/977 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende responder a la preocupación que desde hace tiempo existe sobre la profesión docente, centrándose en la construcción de un instrumento que ayude a las Administraciones Educativas y a las universidades a seleccionar centros con buenas prácticas educativas en los que los futuros docentes realicen el módulo de prácticas del nuevo Máster profesionalizador diseñado para la consecución de la capacitación pedagógica y didáctica exigida desde la LOE. Para lograr esta finalidad se han considerado necesarias dos actuaciones metodológicas principales. La primera de ellas está centrada en la construcción de un modelo que defina lo que es un centro de secundaria con buenas prácticas educativas mediante la metodología delphi. La siguiente fase ha consistido en la validación del modelo obtenido anteriormente mediante el uso de un cuestionario aplicado a profesores de centros reales de todo el territorio español considerados como ejemplares, llegando hasta una muestra total de 173 docentes en 35 centros. La unión de este doble trabajo realizado de manera consecutiva ha conseguido mostrar unos resultados de aplicación para las Comunidades Autónomas (CCAA). Con el instrumento diseñado pueden reconocerse los elementos que se deben encontrar en un centro para considerarlo adecuado para la realización de las prácticas de los futuros profesores de secundaria. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigación resultarán de gran interés para su aplicación ya que están especialmente destinadas para ayudar al trabajo que deben realizar las Administraciones Educativas, las universidades y los propios centros educativos en lo relativo al período de prácticas del nuevo modelo LOE para la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria.
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The new initial training for Secondary Education Teachers: a model to choose good schools for trainees
Initial Training for Secondary Education Teachers is in the educational policy agenda since long time ago. There have been different reforms in some European countries. The Educational Organic Act (2006), due to the European Higher Education Area, established in Spain a new Master (one year, 60 ECTS credits) as the qualification required for teaching in Secondary Education. European recommendations have pointed the practical dimension as the crucial element in future teachers training. For that reason, it is very important a good implementation of the practical dimension in the master mentioned above. To do it in an appropriate way, it is necessary to identify the «best practices schools» in order to be selected as the best schools in which future teachers should attend the practical stage of their training. The research summarized in this paper tries to find out a model to identify the crucial factors of the «best practices schools». As a result, it offers to universities and educational administrations a very useful instrument to select the most appropriate centers for training the future Secondary Education Teachers. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | en_US |
dc.subject | Formación inicial de docentes | en_US |
dc.subject | Curso postuniversitario | en_US |
dc.title | La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas | en_US |
dc.type | NO_PUBLICACION | en_US |