Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE
Date
2022Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar
Galagarza Alfaro, Brenda
Exebio Muñoz, María Gracia
Voto Bernales Holguin, Magaly Susana
Villafuerte Meléndez, Álvaro Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
La Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE aborda una discusión que, en el ámbito de la gestión de escuelas y la gestión de organizaciones, es fundamental y ya tiene algo de recorrido. Cuando hablamos de planificar haciendo un uso reflexivo de los datos de la escuela,
estamos hablando del “(…) uso escrupuloso, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones” (Pariente 2009: 85). Y esa evidencia, ya convertida en datos, debe tener un origen fiable, un origen que evite o minimice sesgos, y que promueva la reflexión del equipo directivo y docentes. De ahí, la necesidad grande y urgente de planificar de una manera más eficiente, y de reflexionar acerca de qué metas queremos lograr con la gestión escolar, y con quiénes y cómo vamos a lograr ello. Esta guía apunta a tratar esa urgencia, proponiendo herramientas que puedan ser utilizadas de manera flexible por ustedes, los directivos y directivas de IE, contextualizándola a las demandas de su comunidad educativa.