Now showing items 1-20 of 10838

    • Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031 

      Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)
      A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...
    • Bases del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa para Instituciones Educativas de Educación Básica - CNPIE 2026 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2025-11-03)
      La finalidad de las presentes Bases es establecer las disposiciones administrativas y operativas para el desarrollo del VIII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2026 en todas sus etapas; proporcionar ...
    • CASA, boletín semestral N° 1 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2025-10)
      El boletín semestral de la Casa de la Literatura Peruana es una publicación que busca brindar información relevante en torno a la literatura peruana y el campo editorial peruano. Asimismo, se consideran las propuestas e ...
    • Procedimientos y acciones para la formulación, asignación, revisión, aprobación y carga de los cuadros de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-11-03)
      Establece los procedimientos y acciones necesarias para la formulación, asignación, revisión, aprobación y carga de los cuadros de distribución de horas pedagógicas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica ...
    • Evaluación de aula y de sistema : ¿Cómo se complementan y qué aportan al aprendizaje? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      La evaluación adquiere sentido cuando se utiliza para comprender el proceso de aprendizaje y tomar decisiones que lo fortalezcan. Por ello, la evaluación de aula y la de sistema ofrecen perspectivas distintas, pero ...
    • Programa “Formación de formadores" 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      El programa tiene como objetivo fortalecer las competencias personales y profesionales de los formadores de docentes para garantizar la reflexión permanente sobre su rol y promover aprendizajes que transformen las prácticas ...
    • Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria 

      Salazar, Víctor; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      En la presente investigación, se analizaron las prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición empleadas por docentes de 4.° grado de primaria de escuelas públicas. Para ello, se ...
    • Yachay, episodio 37 : Perú en la evaluación internacional ERCE 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      Este año se aplicará en América Latina y el Caribe el Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE, que representa la oportunidad más importante de la región para conocer qué y cómo aprenden los estudiantes de primaria. ...
    • Juventud y trabajo no remunerado. Hallazgos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2024 

      Stuart Barreto, Mirla Jimena; Anchivilca Campos, Sandra Ofelia; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      El trabajo no remunerado en el ámbito doméstico se constituye como una actividad esencial para el sostenimiento de la vida y el bienestar de los hogares. Sin embargo, esta labor ha sido históricamente invisibilizada y ...
    • Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional. Análisis de Indicadores al 2024 

      Rosas Lezama, Ricardo; Quezada Reyes, Zoila; Espinoza Peralta, Gustavo; Soto Hurtado, Daniel; Reyna Motta, Diana Milagros; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-09)
      Este Reporte Nacional de Seguimiento constituye un insumo fundamental del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN). Su finalidad es analizar la evolución de 57 indicadores priorizados, provenientes de fuentes ...
    • Juventud en Cifras. Panorama Nacional, 2019-2024 

      Castro Caparó, Andrea Elizabeth; Dávila Dávila, Marilyn Johanna; Anchivilca Campos, Sandra Ofelia; Silva Principe, Bruss Juan; Temoche Cortez, Paulo Sergio; Burneo Vigo, José Antonio; Aguilar Salvatierra, Fabrizio Harim; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      Este informe recoge, analiza y sistematiza información cuantitativa relevante sobre las dimensiones que afectan directamente a la juventud, con estadísticas desde el año 2019, que entró en vigencia la Política Nacional de ...
    • Escritoras peruanas de lo insólito. Antología de cuentos: siglos XX-XXI 

      Ferrari Gálvez, Verónica; Saavedra, Johana; Rivas, Renzo; Larriva de Llona, Lastenia; Villarán, María Consuelo; Pulliti Carrasco, Yelinna; Larrabure, Sara María; Bartet, Leyla; Fernández, Yeniva; Alarco de Zadra, Adriana; Tynjälä, Tanya; Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-04)
      Selección de relatos elegidos a partir de los textos comentados durante los dos primeros años del Círculo de Literatura Fantástica, club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. La publicación reúne ocho relatos ...
    • Watanabe. El Ojo y sus razones. Memoria museográfica 

      Delgado, Mauricio; Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-04)
      Memoria museográfica sobre la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. Este material ofrece el proceso de trabajo, desde el uso del espacio y el diseño, de dicha muestra realizada en 2019.
    • Expectativas educativas de estudiantes con discapacidad en el marco de la ENLA 2023 

      Terrones, Milagros; Salazar, Víctor; Bartra, Ramón; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      El estudio analiza las expectativas educativas de los estudiantes con discapacidad que participaron en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023 en 2.° grado de secundaria, y las compara ...
    • El ave rey 

      Yáñez Hodgson, Juan Carlos; Vásquez Medina, Carlos Alfredo; Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2024-08)
      Adaptación del “El mito de Naylamp”, por los artistas Juan Carlos Yáñez Hodgson y Carlos Alfredo Vásquez Medina. Este título fue el ganador del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la ...
    • Aplicación de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2025 : guía informativa para docentes y directores 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-09)
      En 2025, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementará la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA). Con esta ...
    • Cambios en la situación socioeconómica de los hogares de los beneficiarios de Beca 18 modalidad Ordinaria, convocatoria 2014 

      Pando Caciano, Luciana María; Tovar Soto, Nikolai Elías; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025-09)
      El presente estudio descriptivo tiene como objetivo mostrar si los hogares de los becarios de la convocatoria 2014 de la modalidad ordinaria de Beca 18 lograron superar la situación de pobreza una década después, en 2024. ...
    • Panorama de Estudios Sociales del Pronabec,Volumen 01-2025 

      Espezúa Berríos, Lucía del Rosario; Tovar Soto, Nikolai Elías; Quintana-Castro, Camilo José; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025)
      Presenta resultados actualizados de la Encuesta Inicial de Becarios 2025, instrumento diseñado y aplicado por la UESI que recoge información clave sobre las condiciones socioeconómicas, expectativas académicas y factores ...
    • Informativo Jugada Maestra, año 1, edición 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2025-09-24)
      Escuela Bicentenario Manuel González Prada. Arte que transforma -- CETPRO. Pan con chicharrón, orgullo de la educación -- Escuelas Seguras. Confianza para aprender -- Educación inclusiva. Aprender sin barreras -- Educación ...
    • Diseño y actualización curricular por competencias para programas académicos : construcción de procesos y articulación del área de Educación a Distancia (EaD) en las universidades 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025-08)
      En el contexto actual, caracterizado por la acelerada evolución de la información y la digitalización, la gestión estratégica del conocimiento se ha consolidado como un componente esencial en las organizaciones que buscan ...