Now showing items 1-20 of 10848

    • El cóndor y los loros munchas. Textos seleccionados del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2025. Etapas I.E, UGEL y DRE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas (PEDirección Regional de Educación de Amazonas, 2025-10)
      En este libro presentamos un conjunto de cuentos, fábulas yensayos escritos por estudiantes de Amazonas, con el asesoramiento de sus profesores, en el marco de la implementación delPremio Nacional de Narrativa y Ensayo ...
    • IV Informe Bienal sobre la realidad universitaria de Perú (2021-2022) 

      Hobispo Granados, Ricardo; Ruiz Llatance, Rolando; Cuba De La Cruz, Julio Junior; Carranza De La Cruz, Angel Anselmo; Quispe Castillon, Yomira Esther; SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2025)
      Con la creación de la Sunedu, en 2016 se realizó el primer proceso de licenciamiento hasta 2021 y en 2022 se licenciaron nuevas universidades, de manera tal que al cierre de dicho año quedaron 93universidades y dos escuelas ...
    • La ciudadanía en la universidad : un imperativo para la formación integral 

      Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Neyra López, Carolina; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-09)
      En el marco de su agenda de trabajo orientada a fortalecer la vida ciudadana como uno de los propósitos centrales del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la Comisión Permanente de Gestión Educativa Descentralizada del ...
    • Yachay, episodio 35 : Aprendizaje en el mundo digital, competencia clave para el siglo XXI 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-08)
      Este 2025 se aplicará la evaluación internacional PISA, que medirá competencias en lectura, matemática, ciencia e inglés. Pero esta edición también trae una novedad: se evaluará por primera vez la competencia innovadora ...
    • Modelo predictivo sobre pérdida de beca por motivos académicos en beneficiarios de Beca 18 

      Huamaní Ninahuanca, Cesar; Quintana-Castro, Camilo José; Tovar Soto, Nikolai Elías; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2025-10)
      El estudio desarrolla un modelo predictivo de la pérdida de beca por motivos académicos para beneficiarios de Beca 18. Para ello, se integraron datos provenientes de diferentes fuentes de información, incluyendo datos ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Tumbes 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Lambayeque 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Ayacucho 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Áncash 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Yachay, episodio 38 : Guía Aula rural de Matemática para primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes en el 2024 muestran que las instituciones educativas están mejorando sus aprendizajes, pero todavía queda un camino por recorrer. Para apoyar ...
    • Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031 

      Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)
      A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...
    • Bases del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa para Instituciones Educativas de Educación Básica - CNPIE 2026 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2025-11-03)
      La finalidad de las presentes Bases es establecer las disposiciones administrativas y operativas para el desarrollo del VIII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2026 en todas sus etapas; proporcionar ...
    • CASA, boletín semestral N° 1 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2025-10)
      El boletín semestral de la Casa de la Literatura Peruana es una publicación que busca brindar información relevante en torno a la literatura peruana y el campo editorial peruano. Asimismo, se consideran las propuestas e ...
    • Procedimientos y acciones para la formulación, asignación, revisión, aprobación y carga de los cuadros de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-11-03)
      Establece los procedimientos y acciones necesarias para la formulación, asignación, revisión, aprobación y carga de los cuadros de distribución de horas pedagógicas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica ...
    • Evaluación de aula y de sistema : ¿Cómo se complementan y qué aportan al aprendizaje? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      La evaluación adquiere sentido cuando se utiliza para comprender el proceso de aprendizaje y tomar decisiones que lo fortalezcan. Por ello, la evaluación de aula y la de sistema ofrecen perspectivas distintas, pero ...
    • Programa “Formación de formadores" 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      El programa tiene como objetivo fortalecer las competencias personales y profesionales de los formadores de docentes para garantizar la reflexión permanente sobre su rol y promover aprendizajes que transformen las prácticas ...
    • Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria 

      Salazar, Víctor; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      En la presente investigación, se analizaron las prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición empleadas por docentes de 4.° grado de primaria de escuelas públicas. Para ello, se ...
    • Yachay, episodio 37 : Perú en la evaluación internacional ERCE 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      Este año se aplicará en América Latina y el Caribe el Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE, que representa la oportunidad más importante de la región para conocer qué y cómo aprenden los estudiantes de primaria. ...
    • Juventud y trabajo no remunerado. Hallazgos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2024 

      Stuart Barreto, Mirla Jimena; Anchivilca Campos, Sandra Ofelia; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      El trabajo no remunerado en el ámbito doméstico se constituye como una actividad esencial para el sostenimiento de la vida y el bienestar de los hogares. Sin embargo, esta labor ha sido históricamente invisibilizada y ...
    • Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional. Análisis de Indicadores al 2024 

      Rosas Lezama, Ricardo; Quezada Reyes, Zoila; Espinoza Peralta, Gustavo; Soto Hurtado, Daniel; Reyna Motta, Diana Milagros; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-09)
      Este Reporte Nacional de Seguimiento constituye un insumo fundamental del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN). Su finalidad es analizar la evolución de 57 indicadores priorizados, provenientes de fuentes ...