Now showing items 1-20 of 10860

    • Factores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria. Una aproximación desde la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 

      Gómez, Natalia; Flores, Carlos; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-11)
      Este estudio analiza los factores escolares y familiares asociados al desarrollo de la autorregulación en estudiantes de 6.° de primaria en el Perú, a partir de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 (ENLA ...
    • Habilidades digitales juveniles, 2024 

      Anchivilca Campos, Sandra Ofelia; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-11)
      Presenta el análisis de los indicadores sobre las habilidades digitales de los jóvenes de 15 a 29 años al 2024, para lo cual se utilizó información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de ...
    • Gestión del estrés para evitar el burnout 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2025-11)
      Infografía elaborada para identificar los síntomas del burnout docente y brindar estrategias efectivas para afrontarlo, con un enfoque centrado en el bienestar personal.
    • Norma técnica para el año escolar 2026 en las Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de la Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-11-07)
      Brinda orientaciones a las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica, para que, desde su rol y autonomía, y en el marco de la política educativa, implementen acciones que promuevan el ...
    • Construyendo espacios de inclusión, pertenencia y valoración de la diversidad, cultural y lingüística 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2025-11)
      Infografía que busca sensibilizar a los docentes e identificar estrategias para construir escuelas con espacios acogedores y seguros, valorando la diversidad étnico-cultural.
    • Construyendo espacios educativos que promuevan el cuidado y autocuidado 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2025-11)
      Esta cartilla tiene como propósito inspirar y sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de construir espacios educativos que promuevan el cuidado mutuo y el autocuidado. Para ello, proporciona estrategias prácticas ...
    • Yachay, episodio 39 : recomendaciones para formar lectores autónomos 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-11)
      Aunque la lectura está presente en todos lados, en noticias, recetas o páginas web, muchos estudiantes aún no la disfrutan ni se reconocen como lectores autónomos. Así lo evidencian los hallazgos de la Evaluación Nacional ...
    • El rol de las familias en las competencias escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2025-09)
      Cuando sus hijos participan en concursos educativos o deportivos, es normal que las familias (madres, padres o apoderados) tengan diversas expectativas y sientan un abanico de emociones, que van desde la alegría hasta el ...
    • Reporte de sistematización IV Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa Macrorregión Centro 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2025-10)
      La DIFOCA, en articulación con la Dirección Regional de Educación de Junín, desarrolló el IV Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa de la Macrorregión Centro, los días 24 y 25 de setiembre de 2025. El objetivo ...
    • Reporte de sistematización III Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa Macrorregión Oriente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2025-09)
      El III Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa de la Macrorregión Oriente constituye un hito en este esfuerzo, al reunir a 14 regiones y más de 200 gestores educativos en torno al aprendizaje colaborativo, la ...
    • Reporte de sistematización II Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa Macrorregión Norte 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2025-07)
      La DIFOCA, en articulación con la Dirección Regional de Educación de Piura, realizó el II Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa de la Macrorregión Norte, los días 18 y 19 de junio de 2025, con el objetivo ...
    • Reporte de sistematización I Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa Macrorregión Sur 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      En el marco de las acciones de la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa (CoP), la DIFOCA realizó los días 02 y 03 de abril del presente año el I intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa de la Macrorregión ...
    • El cóndor y los loros munchas. Textos seleccionados del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2025. Etapas I.E, UGEL y DRE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas (PEDirección Regional de Educación de Amazonas, 2025-10)
      En este libro presentamos un conjunto de cuentos, fábulas yensayos escritos por estudiantes de Amazonas, con el asesoramiento de sus profesores, en el marco de la implementación delPremio Nacional de Narrativa y Ensayo ...
    • IV Informe Bienal sobre la realidad universitaria de Perú (2021-2022) 

      Hobispo Granados, Ricardo; Ruiz Llatance, Rolando; Cuba De La Cruz, Julio Junior; Carranza De La Cruz, Angel Anselmo; Quispe Castillon, Yomira Esther; SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2025)
      Con la creación de la Sunedu, en 2016 se realizó el primer proceso de licenciamiento hasta 2021 y en 2022 se licenciaron nuevas universidades, de manera tal que al cierre de dicho año quedaron 93universidades y dos escuelas ...
    • La ciudadanía en la universidad : un imperativo para la formación integral 

      Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Neyra López, Carolina; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-09)
      En el marco de su agenda de trabajo orientada a fortalecer la vida ciudadana como uno de los propósitos centrales del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la Comisión Permanente de Gestión Educativa Descentralizada del ...
    • Yachay, episodio 35 : Aprendizaje en el mundo digital, competencia clave para el siglo XXI 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-08)
      Este 2025 se aplicará la evaluación internacional PISA, que medirá competencias en lectura, matemática, ciencia e inglés. Pero esta edición también trae una novedad: se evaluará por primera vez la competencia innovadora ...
    • Modelo predictivo sobre pérdida de beca por motivos académicos en beneficiarios de Beca 18 

      Huamaní Ninahuanca, Cesar; Quintana-Castro, Camilo José; Tovar Soto, Nikolai Elías; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2025-10)
      El estudio desarrolla un modelo predictivo de la pérdida de beca por motivos académicos para beneficiarios de Beca 18. Para ello, se integraron datos provenientes de diferentes fuentes de información, incluyendo datos ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Tumbes 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Lambayeque 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...
    • Encuentro Regional de Juventudes : Reporte 2025. Ayacucho 

      Sánchez Silva, Lady; Casas Flores, Dayana; Vegas Luque, Santiago; Llufiri Riveros, Santiago; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-10)
      La SENAJU, mediante la articulación con los Gobiernos Regionales, los Consejos Regionales de la Juventud y otros actores regionales, promueve diversas estrategias y actividades con el objetivo de fomentar y fortalecer la ...