Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 10763
-
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
(PESociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ... -
Colegios privados de bajo costo ¿Mejor educación a un precio razonable? Aproximación desde los resultados en Matemática en la evaluación censal de estudiantes 2016
(PEUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)La presente investigación analiza la participación del sector privado dentro del sistema educativo. En este sentido, se busca identificar las características de las escuelas privadas y la forma en cómo estas contribuyen ... -
Report on Mathematics Teacher Preparation in Perú
(NLSpringer, 2018-10)This report seeks to show the current situation of the initial and continuing preparation of Mathematics teachers in Perú. First, historical information is presented, followed by an explanation of the current structure of ... -
Why Do Peruvian School Students Choose Science and Technology Careers?
(NLSpringer, 2019)The present study examined the interest of Peruvian school students in careers related to science and technology and the variables that predict such interest. PISA 2015 data was used for this purpose. Students’ expectations ... -
A cross-national comparison of fourth and eighth grade students’ understanding of fraction magnitude
(RSModestum, 2022)Without a conceptual understanding of fraction magnitude, students have difficulties understanding more advanced mathematics in high school and beyond. The purpose of this study is to highlight 4th and 8th grade students’ ... -
Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015
(PEUniversidad de Lima, 2018)El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a ... -
Estereotipos de los docentes de segundo grado de primaria sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo rendimiento
(PEUniversidad de Lima, 2014-12)Este estudio buscó identificar los estereotipos que presentan los docentes de segundo grado de primaria que participaron de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo ... -
Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014 : tres aproximaciones a su medición
(PEUniversidad de Lima, 2015-12)Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y ... -
Evaluación del rendimiento : introducción a la teoría de respuesta al ítem
(PEMinisterio de Educación, 2005)Se explica de manera introductoria qué es lo que implica la evaluación del rendimiento académico y qué tipo de ítemes suele utilizarse para este fin. Además se presenta la definición clásica del proceso de medición y la ... -
Asociación entre lactancia materna y probabilidad de obesidad en la infancia en tres países latinoamericanos
(ESSociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2021-04)Objetivo: Determinar si la lactancia materna ≥ 6 meses se asocia con menor sobrepeso y obesidad en niños/as de 2 a 5 años de edad. Método: Análisis transversal de datos de encuestas nacionales de demografía y salud de ... -
Fluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples
(NLElsevier, 2015-04)As part of the project, “Study of the Latin-American Intelligence” (SLATINT), this study was conducted in six Latin American cities (Rosario-Argentina, Belo Horizonte-Brazil, Santiago-Chile, Bogota-Colombia, Mexico City-Mexico ... -
Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales
(PEPontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en cinco escuelas estatales de Lima entre el 2005 y el 2007. El principal objetivo fue identificar las concepciones que los docentes sostenían sobre la ... -
Apuntes sobre la evolución histórica de la obra de Pedro Ortiz Cabanillas y su teoría sociobiológica informacional
(PEInstituto Nacional de Salud, 2018-12)La Teoría Sociobiológica Informacional propone una definición radicalmente distinta de los sistemas vivos, y con lo mismo es la única teoría neurológica existente que evade el problema mente-cerebro y que explica la ... -
Aproximación Biográfica a Pedro Ortiz Cabanillas (1933-2011) y su teoría sociobiológica informacional en el contexto de la neurología científica peruana
(CLUniversidad de La Frontera, 2019-12)El desarrollo histórico inicial de la neurología peruana tiene como figura a Oscar Trelles quien funda las bases de su progreso. Sin embargo, aún no se ha descrito los hitos ni las personalidades notables de la neurología ... -
Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
(PEUniversidad San Ignacio de Loyola, 2021-04)La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental ... -
Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID-19
(PEUniversidad San Ignacio de Loyola, 2021-04)Este artículo presenta la investigación realizada sobre el Logro de competencias durante el proceso de aprendizaje en los tiempos del COVID-19 en la Educación Básica peruana, la cual ha pasado de una modalidad presencial ... -
Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.° grado de educación primaria
(COUniversidad Pedagógica Nacional, 2021-01)El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte ... -
Educación Bilingüe en el Perú : hitos y perspectivas
(PECentro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, 1989)Un poco más de un tercio de los peruanos habla una lengua indígena. Sin embargo, las distintas políticas educativas han ignorado este hecho. Recién durante la década de los setenta se dieron algunos pasos hacia una educación ... -
La educación bilingüe intercultural en el Perú
(PEPontificia Universidad Católica del Perú, 2001)La presente exposición da cuenta del programa de educación bilingüe intercultural desarrollado por el Ministerio de Educación, entre 1997 y los primeros meses de 2001, a través de la Unidad de Educación Bilingüe Intercultural ... -
Activación cognitiva, disposiciones individuales y competencia matemática en PISA 2022: relaciones lineales y no lineales
(PEMinisterio de Educación, 2025-06)Perú participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) por sexta vez en el año 2022. La medida promedio de los estudiantes peruanos de 15 años en la prueba de Matemática ...