Browsing by Title
Now showing items 8056-8075 of 9621
-
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo ... -
¿Qué tan adecuada y equitativa es la infraestructura escolar?
(BID, 2017)Casi el 60% de los estudiantes asiste a escuelas con un nivel suficiente de agua y saneamiento y con suficientes oficinas administrativas. Alrededor del 65% de los estudiantes tienen aulas lo suficientemente equipadas o ... -
¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009
(BID, 2012-12)Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ... -
¿Qué tipo de liderazgo necesita el Perú?
(Universidad del Pacífico, 2014-04)Recoge las opiniones y experiencias que tienen los expositores del foro sobre el tema de liderazgo, llegando a la conclusión que este término se ha modificado en las últimas décadas, de ser una idea centrada en el rol de ... -
¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2006)Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente ... -
¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? : matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular
(IPEBA, 2013-07)Evalúa la gestión educativa para comprender qué procesos y estrategias internas ponen en práctica las IIEE públicas y privadas cuando se enfrentan a la tarea de mejorar los resultados educativos progresivamente, con el fin ... -
¿Quién escribe más y sobre qué? : cambios recientes en la geopolítica de la producción científica en América Latina y el Caribe
(IEP, Grupo Faro, 2013)Analiza la evolución reciente de la producción científica en América Latina y el Caribe. Nos interesa ver quién produce más y quién produce menos, sobre qué disciplinas se escribe y cómo todo esto ha cambiado en los últimos ... -
"¿Quién no quiere que sus niños aprendan a leer?" : percepciones docentes sobre la implementación exitosa de un programa de lectura
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-03)El documento tiene como propósito conocer las percepciones de los docentes sobre las condiciones asociadas a la implementación exitosa del programa de lectura. Cabe mencionar que, para este estudio, se entiende el éxito como ... -
¿Quién se queda atrás? : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
(GRADE, Niños del Milenio, 2011-09)Presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines del año 2009 hasta ... -
¿Quiénes deciden la política social? Economía política de programas sociales en América Latina
(BID, 2015-07)¿Por qué algunos programas sociales tienen éxito y otros no? Porque las políticas públicas no se diseñan y ejecutan en el vacío: son parte fundamental del juego político. Con este libro se intenta ayudar a entender cómo ... -
¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)El objetivo de este artículo es proveer una descripción del perfil de los administradores de la educación que laboran en instituciones públicas y privadas de educación básica y media de estratos 1 a 4 en la ciudad de ... -
¿Quiénes son los participantes del Tinkuy 2023?
(PEMinisterio de Educación, 2023)En Tinkuy participan estudiantes de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales. -
Quinta ventana de innovación, bases de la convocatoria MINEDULAB
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MineduLAB inicia la Quinta Ventana de Innovación con el objetivo de generar un espacio dirigido a la comunidad de académicos, nacional e internacional, que permita contribuir a la atención de los desafíos priorizados ... -
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno
(GRADE, CIES, 2010-02)Reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en ... -
Los quioscos, cafeterías y comedores : cartilla para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2021)La cartilla tiene como finalidad que como docente conozcas por qué son importantes estos servicios en las instituciones educativas y que promuevas que las estudiantes y los estudiantes, así como sus familias, estén informados ... -
Los quioscos, cafeterías y comedores : cartilla para familias
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta cartilla conocerás las principales características de los quioscos, cafeterías y comedores escolares, por qué es importante que sean saludables, quiénes son los responsables y qué acciones puedes realizar con tus ... -
Q’ajelo, canción de amor. Cuento No. 18
(PEMinisterio de Educación, 2012)Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en castellano), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ... -
Q’axilu, munasiña wankaw. Cuento No. 18
(PEMinisterio de Educación, 2012)Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en aimara), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ... -
A racionalidade da pedagogia e perspectiva de construção de uma pedagogia do entendimento intersubjetivo com base na razão comunicativa
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004)A presente tese resulta de uma pesquisa teórico-empírica e tem como propósito, à luz dos pressupostos da Teoria da Ação Comunicativa de Jürgen Habermas compreender a racionalidade da Pedagogia, bem como, apresentar argumentos ... -
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)Este trabajo propone el desarrollo de intervenciones didácticas que usen la historia del racismo científico —y la posterior deconstrucción del concepto biológico de raza por parte de la Genética moderna— como punto de ...