Browsing by Title
Now showing items 8036-8055 of 9615
-
¿Qué hemos aprendido sobre educación?
(2013-09-26)Exposición realizada en el marco de los Jueves de Investigación organizado por la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación. -
¿Qué logran nuestros estudiantes en Ciudadanía? 6.º grado de primaria : informe para docentes
(Ministerio de Educación, 2020)La Evaluación Muestral es una evaluación que el Ministerio de Educación aplica en una muestra de escuelas públicas y privadas con el propósito de conocer qué y cuánto han aprendido los estudiantes peruanos en ciertas áreas ... -
¿Qué logran nuestros estudiantes en la ECE? 2do. grado de primaria : informe para la institución educativa
(MINEDU, 2016)Contiene los resultados de su Institución Educativa (IE) en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 para las secciones de 2.° grado de primaria. Los resultados brindan información sobre los logros y las dificultades ... -
¿Qué logran nuestros estudiantes en Lectura? ECE 2015, 2do. grado de primaria : informe para docentes
(MINEDU, 2016)Contiene los resultados de la Institución Educativa (IE) en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 en Lectura, el análisis de los logros y las dificultades mostrados por los estudiantes en la evaluación, así como ... -
¿Qué nos dicen los docentes sobre sus condiciones de trabajo en la escuela?
(Consejo Nacional de Educación, 2016)El CNE se ha propuesto dar a conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional realizada en el 2014, la cual contó con la generosa colaboración de cerca de 10 mil docentes que trabajan en los sectores estatal y no ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
Qué opinan nuestros alumnos acerca de una estrategia didáctica empleada en sus clases de Matemática
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2008)Este trabajo forma parte del Proyecto "Metodologías de enseñanza y evaluación que favorecen aprendizajes significativos para cursos masivos de primer año de una facultad de Ciencias", Código 26/D320, del Consejo de ... -
¿Qué pasará con las universidades públicas con licencia denegada?
(PEMinisterio de Educación, 2019)El Ministerio de Educación (Minedu) publicó una normativa que establece una ruta de acciones ante la denegación de licencia de una universidad pública. El objetivo de esta norma es elaborar y ejecutar un plan de emergencia ... -
¿Qué puede hacer un gobierno regional para mejorar la educación? : el caso de Junín
(Banco Mundial, 2008-06)A inicios del año 2007, el Banco Mundial publicó el volumen titulado "Por una educación de calidad para el Perú". El libro fue ampliamente difundido y sus principales resultados motivaron una serie de debates. Al poco ... -
¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?
(OECD, 2012-09)Los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de formación en ... -
¿Qué son las políticas públicas centradas en las personas?
(Consejo Nacional de Educación, 2018)¿Cómo entendemos las políticas públicas?, Políticas centradas en las personas, Tensiones y desafíos -
¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación?
(OECD, 2015-03)Aunque PISA hace notar las grandes diferencias existentes entre chicos y chicas en Lectura, a favor de éstas, la distancia se reduce cuando la prueba es digital. Además, el estudio PIAAC sugiere que no hay diferencias ... -
¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada
(Ministerio de Educación, 2017-07)Analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos durante la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen de modo diferenciado a la equidad y la eficacia escolar a lo largo del ... -
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo ... -
¿Qué tan adecuada y equitativa es la infraestructura escolar?
(BID, 2017)Casi el 60% de los estudiantes asiste a escuelas con un nivel suficiente de agua y saneamiento y con suficientes oficinas administrativas. Alrededor del 65% de los estudiantes tienen aulas lo suficientemente equipadas o ... -
¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009
(BID, 2012-12)Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ... -
¿Qué tipo de liderazgo necesita el Perú?
(Universidad del Pacífico, 2014-04)Recoge las opiniones y experiencias que tienen los expositores del foro sobre el tema de liderazgo, llegando a la conclusión que este término se ha modificado en las últimas décadas, de ser una idea centrada en el rol de ... -
¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2006)Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente ... -
¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? : matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular
(IPEBA, 2013-07)Evalúa la gestión educativa para comprender qué procesos y estrategias internas ponen en práctica las IIEE públicas y privadas cuando se enfrentan a la tarea de mejorar los resultados educativos progresivamente, con el fin ...