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dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégicaen_US
dc.contributor.authorCasaverde Ayma, Pedro Emilseen_US
dc.contributor.authorCenteno Guzmán, Cristian Dominicoen_US
dc.contributor.authorCandela Rojas, Erik Carlen_US
dc.date.accessioned2024-02-08T16:42:23Z
dc.date.available2024-02-08T16:42:23Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10070
dc.description.abstractEl presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte temporal de un año, la «matrícula escolar, las secciones y docentes» para cada grado escolar de los servicios educativos de la «Educación Básica Regular» (EBR) en el Perú. La elaboración de los modelos se fundamentó principalmente de los datos administrativos proporcionados por el Ministerio de Educación (Minedu), los cuales revelaron su idoneidad para la implementación de modelos de ML. Las proyecciones generadas por los modelos de ML fueron sometidas a una evaluación, comparándolas con las proyecciones realizadas por la Unidad de Estadística (UE) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Minedu para el año 2021. La métrica empleada para evaluar el rendimiento de los modelos fue la «Raíz Cuadrada del Error Cuadrático Medio» (Root Mean Square Error, RMSE) aplicada a ambas proyecciones. Como resultado de esta evaluación, se evidenció que los modelos de ML lograron reducir el RMSE, especialmente en los niveles de primaria y secundaria de EBR.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en_US
dc.subjectMatrícula escolaren_US
dc.subjectMachine Learningen_US
dc.subjectRevisión de literaturaen_US
dc.subjectDemanda de educaciónen_US
dc.subjectPlanificación de la educaciónen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleMetodología de proyección de la matrícula escolar, secciones y docentes en el Perú : una aproximación con Machine Learningen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


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