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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégicaes_PE
dc.contributor.authorCandela Rojas, Erik Carles_PE
dc.contributor.authorCasaverde Ayma, Pedro Emilsees_PE
dc.contributor.authorCenteno Guzmán, Cristian Dominicoes_PE
dc.contributor.authorAquino Baldeón, Severo Alfredoes_PE
dc.date.accessioned2024-02-08T16:42:23Zes_PE
dc.date.available2024-02-08T16:42:23Zes_PE
dc.date.issued2024-10es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10070es_PE
dc.description.abstractEl presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte temporal de un año, la «matrícula escolar, las secciones y los docentes» para cada grado escolar de los servicios educativos de la «Educación Básica Regular» (EBR) en el Perú. La elaboración de los modelos se fundamentó principalmente en los datos administrativos proporcionados por el Ministerio de Educación (Minedu), los cuales demostraron ser idóneos para la implementación de modelos de ML. Las proyecciones generadas por los modelos de ML fueron sometidas a una evaluación, comparándolas con las proyecciones realizadas por la Unidad de Estadística (UE) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Minedu para el año 2021. La métrica utilizada para impedir el rendimiento de los modelos fue la «Raíz Cuadrada del Error Cuadrático Medio» (Root Mean Square Error, RMSE) aplicada a ambas proyecciones. Como resultado de esta evaluación, se evidenció que los modelos de ML lograron reducir el RMSE, especialmente en los niveles de primaria y secundaria de EBR.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMatrícula escolares_PE
dc.subjectMachine Learninges_PE
dc.subjectRevisión de literaturaes_PE
dc.subjectDemanda de educaciónes_PE
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleMetodología de proyección de la matrícula escolar, secciones y docentes en el Perú : una aproximación con Machine Learninges_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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