Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorMoreano Villena, Giovannaen_US
dc.contributor.authorRamos Ascencio, Sadithen_US
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luisen_US
dc.contributor.authorMarcos Balabarca, Manuelen_US
dc.contributor.authorOlivo Chang, David Pascualen_US
dc.contributor.authorTerrones Paredes, Milagrosen_US
dc.date.accessioned2024-02-26T12:57:47Z
dc.date.available2024-02-26T12:57:47Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10199
dc.description.abstractEl presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee información contextual a los actores de las diferentes instancias del sector sobre los estudiantes y sus escuelas, lo que permite una mayor reflexión sobre los resultados. El primer capítulo contiene información referente a las características generales de la evaluación, países participantes, instrumentos aplicados, descripción breve sobre la actualización de la plataforma PISA y las pruebas adaptativas, la población y muestra evaluadas y la forma en que se reportan los resultados de PISA. El segundo capítulo presenta los resultados de los estudiantes en las competencias evaluadas. Aquí se incluyen una breve descripción del marco de evaluación de las competencias, resultados por competencias de los países evaluados, resultados de países latinoamericanos, según medida promedio y niveles de desempeño, y las tendencias en el tiempo, tanto de Perú como de los países de la región. También se presentan resultados según características individuales y de la escuela. El tercer capítulo profundiza en algunos aspectos relacionados con el proceso de escolaridad de la cohorte de estudiantes evaluados en PISA 2022, tales como la implementación de políticas, el rendimiento previo y el cierre de escuelas por la pandemia de la COVID-19. Esta información provee un marco para una mirada más comprehensiva sobre los resultados obtenidos. El cuarto capítulo examina algunas variables vinculadas con el ambiente físico y social para el aprendizaje, desagregadas por estratos, y analiza su relación con el desarrollo de las competencias evaluadas. En específico, se proveen evidencias sobre los recursos humanos y materiales con los que cuenta la escuela, el clima escolar y del aula, así como el tiempo disponible para el aprendizaje. El quinto capítulo reporta sobre el bienestar de los estudiantes, mediante el análisis de aspectos como la satisfacción con la vida, la percepción de seguridad del estudiante en la escuela y las expectativas futuras de los estudiantes. Esta información también se presenta desagregada y relacionada con los resultados de PISA 2022. Finalmente, en el sexto capítulo se resumen y discuten los principales hallazgos presentados a lo largo del informe.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación PISAen_US
dc.subjectEvaluación del estudianteen_US
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolaren_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectCienciaen_US
dc.subjectEnseñanza de las cienciasen_US
dc.subjectCOVID19en_US
dc.subjectEducación a distanciaen_US
dc.subjectH-CoV-19en_US
dc.subjectSARS-CoVen_US
dc.subjectInforme nacionalen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleEl Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultadosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess