Estudio sobre prácticas de liderazgo escolar asociadas a las competencias 3 y 4 del marco de buen desempeño del directivo : resumen ejecutivo
Date
2021Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar
Alarcón Lazarte, Roberto
Cantoral Contreras, Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
El MINEDU viene implementando sus programas de acompañamiento con el fin de que los directores y directoras hagan suyo este concepto y lo apliquen en la dirección de sus II. EE. a cargo. Con estas premisas en mente, se desarrolló este estudio cualitativo que tuvo como objetivos 1) conocer, a partir de las experiencias descritas por 45 directiva/os entrevistada/os, cómo se desarrolla la gestión administrativa en función a las competencias 3 y 4 del MBDDir; 2) determinar el rol e influencia de los directivos y directivas en la gestión de los procesos, y, a partir de la información recogida, 3) conocer percepciones de los directivos y directivas acerca de diversos temas relativos al cargo con el fin de tener una idea más completa de sus objetivos y necesidades. Para el cumplimiento de dichos objetivos, se elaboró una guía de entrevista semi estructurada que fue aplicada a 45 directores y directoras de II. EE. públicas de educación básica regular a nivel nacional. Como paso siguiente, la información recogida fue evaluada con el software Atlas TI para la sistematización de evidencia suficiente que permita caracterizar el liderazgo y la gestión administrativa que realizan los directores y directoras. Los resultados evidencian el liderazgo pedagógico que ejercen los directivos y directivas para la gestión de sus II. EE. sobreponiéndose al contexto y dificultades con las que vienen trabajando desde marzo del 2020: han integrado a la comunidad educativa y gestionado los recursos con el fin de mantener las condiciones necesarias para darle continuidad al servicio educativo.