Recomendaciones y conclusiones sobre el diseño institucional de la formación inicial de docentes en cuatro países : documento de trabajo
Date
2024-01Author
CNE. Consejo Nacional de Educación
Málaga Montoya, Martín
Metadata
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El presente informe corresponde al tercer entregable de la OS 2141-2022, cuyo objetivo es “elaborar un documento conteniendo un análisis acerca del diseño institucional o modelo de gestión de la formación inicial docente en países de América Latina, que sirva como punto de partida para la generación de recomendaciones para la mejora y fortalecimiento de la formación inicial docente en el Perú”. Los tres países definidos por el CNE para el desarrollo del estudio son Chile, Argentina y Colombia. En el segundo entregable, se realizó la sistematización y análisis de la información recabada mediante el análisis documental y las entrevistas realizadas a representantes de diversas instituciones de los países, y se presentó una visión panorámica de la arquitectura o el diseño institucional del sistema de formación inicial docente en cada caso. En este último entregable, a manera de conclusión se integra el análisis realizado en los países en una mirada de conjunto de las tres experiencias, y se plantean recomendaciones que podrían ser consideradas en el proceso de reforma de la FID peruana. Es importante recordar que en el segundo entregable de la OS se sistematizó la información correspondiente al diseño institucional de la FID en los tres países. Como se explicó en el informe correspondiente, la presentación fue principalmente descriptiva, con el propósito de mostrar de la manera más objetiva posible la arquitectura y los arreglos institucionales de cada país. La integración de diversas fuentes permitió estructurar la información en dos bloques principales: uno en el que se presentó un marco general de la FID en cada caso, incluyendo los antecedentes históricos que la definen, y otro en el que se desarrolló el diseño institucional propiamente dicho, vigente en la actualidad. Las referidas fuentes han sido de tres tipos: i) documentos normativos y marcos referenciales de la política de FID de cada país; ii) literatura especializada sobre los procesos de formación docente en cada caso; iii) entrevistas con representantes de los países, tanto de las entidades estatales responsables de la FID como de miembros de la academia. Con respecto al primer ítem, para cada uno de los países, se revisaron los principales marcos referenciales, documentos de gestión y portales web de las instituciones, para recabar la información más relevante respecto a la FID. Asimismo, se revisaron las leyes o documentos normativos más importantes, que dan el marco legal al diseño institucional de cada país. La revisión de ambos tipos de documentos permitió tener una lectura preliminar de la arquitectura y realizar entrevistas informadas con los diferentes interlocutores. En el segundo caso, se revisó literatura especializada sobre los sistemas FID para acceder a marcos interpretativos sobre la política de formación inicial en los países, su evolución y sus aspectos más críticos, que permitieron encuadrar mejor la indagación por las arquitecturas institucionales en cada caso. Esto, teniendo en cuenta que en todos los países la FID tiene una historia compleja y llena de matices, en la que con frecuencia han entrado en disputa paradigmas y enfoques divergentes, cuya hegemonía o retroceso determinan las características actuales de los sistemas de FID.