El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD
Date
2001Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana
Cuenca, Ricardo
Carrillo Luna, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad de velar por la capacitación que ofrece el Ministerio de Educación a miles de docentes en todo el país, quienes son capacitados por más de 150 entes ejecutores, cada uno de los cuales actúa con comprensibles diferencias. A partir de una evaluación del PLANCAD que se hiciera a fines de 1995, y luego de haberse validado la estrategia —con lo cual se decidió generalizar el proyecto—, surgió la necesidad de contar con un mecanismo destinado a evaluar las acciones que llevaban a cabo los entes ejecutores. Así, a principios de 1996, el PLANCAD decide emprender sus acciones de monitoreo y afinar las de evaluación. El sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD en ningún caso es un sistema rígido, inafecto a modificaciones. Por el contrario, se trata de un proceso abierto, inacabado, que permanentemente va incorporando aquellos cambios que se requieren para alcanzar sus objetivos. A pesar de que las actividades de monitoreo y evaluación son distintas, en el PLANCAD se ha intentado integrarlas en un sístema único. Para fines de un mejor entendimiento —y sólo en ese sentido— intentaremos separar ambos conceptos en este documento. La evaluación se inició básicamente con la generación de mecanismos que permitieran al Ministerio de Educación y al Equipo Técnico Nacional del PLANCAD conocer sí las instituciones que se encargarian de capacitar a los docentes del país eran las más adecuadas. Se organizó así un sistema para evaluar a las instituciones que se presentaban para trabajar como entes ejecutores de la capacitación. Este procedimiento atravesó por diversas modificaciones hasta llegar, en la actualidad, a constituir un proceso completo, que abarca desde la invitación a las instituciones de la sociedad civil hasta la evaluación de su desempeño durante la ejecución de sus servicios de capacitación. El monitoreo, en cambio, se inició posteriormente y su creación obedeció en lo fundamental a dos aspectos: la necesidad de conocer cómo se estaba trabajando y la toma de conciencia sobre las diferencias y ventajas que su práctica aporta a la adopción de decisiones en el proceso, a diferencia de lo que ocurre con la evaluación. El documento que ahora ofrecemos tiene por finalidad explicar cómo ha venido funcionando el sistema de monitoreo y evaluación que aplica actualmente el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Es el resultado de la reflexión y el trabajo realizado por el equipo del PLANCAD encargado de la tarea, en coordinación con el equipo del proyecto PLANCAD-GTZ-KfW, una de cuyas actividades principales es precisamente brindar asesoría sobre el tema.