Resiliencia educativa : abordando la vulnerabilidad ante desastres en las escuelas peruanas desde la perspectiva del director
Date
2024-04Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa
Gálvez Lume, Deysi
Jesús Díaz, Rubén Ronald
Metadata
Show full item recordAbstract
La participación activa de los directores en la gestión del riesgo de desastres en las escuelas es crucial para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad escolar en general. Con ello se contribuye a la reducción de los efectos negativos de los desastres naturales en estos entornos
educativos. Además, su rol incluye establecer planes de emergencia, mantener enlaces con entidades locales para evaluar necesidades y capacidades en situaciones de crisis, y dirigir actividades de socorro y rescate en caso de desastre. Bajo esa premisa, el presente documento tiene la finalidad de dar a conocer el estado de conservación de las aulas y edificaciones escolares, así como la vulnerabilidad que presentan por encontrarse ubicados cerca de zonas con factores de riesgo naturales de desastre, a través del reporte del director de escuela en el Censo Educativo y las acciones que vienen tomando.