Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luisen_US
dc.contributor.authorSánchez, Vanessaen_US
dc.date.accessioned2024-07-15T21:19:39Z
dc.date.available2024-07-15T21:19:39Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10594
dc.description.abstractSi bien existe consenso acerca de la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para distintos ámbitos de la vida, solo recientemente se han convertido en objeto de interés en los ámbitos político y educativo. Pese a su creciente importancia, no existe acuerdo en la literatura sobre qué habilidades son las más relevantes, cómo se las debe llamar o cuál es la mejor manera de definirlas y operacionalizarlas para su medición. Por estos motivos, no sorprende que se desconozca cómo las HSE se relacionan entre sí o si es que estas asociaciones dan lugar a grupos diferenciados según patrones de respuestas (es decir, a clases o perfiles). En Perú, la medición de las HSE a gran escala es reciente y, debido a la novedad que supone su estudio, el panorama no es muy distinto. El presente estudio tuvo por objetivos, en primer lugar, identificar la existencia de brechas según estratos en los puntajes en HSE de los estudiantes de 6.º grado de primaria en la Evaluación Muestral 2022; en segundo lugar, se buscó establecer la presencia de perfiles socioemocionales en dicha muestra representativa (N = 9443), según sus puntajes en el cuestionario de HSE; y, finalmente, examinar si diversos factores contextuales del estudiante y de su familia predicen las chances de pertenecer a cada uno de estos perfiles. Los resultados arrojaron diferencias en los puntajes en HSE según estratos y mostraron que el modelo que mejor se ajustó a los datos fue el de siete perfiles latentes. Finalmente, se encontró evidencia de que las chances de pertenecer a cada uno de los perfiles del modelo se asocian de forma diferenciada con los factores contextuales del estudiante y de la familia, cumpliendo los primeros un rol preponderante.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación Muestral de Estudiantesen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectEvaluación Virtual de Aprendizajesen_US
dc.subjectBienestar del estudianteen_US
dc.subjectPapel de la familiaen_US
dc.subjectConvivencia escolaren_US
dc.subjectViolencia en el aulaen_US
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectPerú
dc.titlePerfiles socioemocionales en estudiantes de 6.° grado de primaria. Una aproximación desde la Evaluación Muestral 2022en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess